16.2 C
Guadalajara
31 mayo 2024
InicioProvinciaObras de la Diputación en 3 pueblos de Guadalajara

Obras de la Diputación en 3 pueblos de Guadalajara

-

La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado proyectos de obra para mejoras en tres municipios de la provincia, concretamente en Galápagos, Molina de Aragón e Illana.

En el primero de los casos, Galápagos, se trata del proyecto técnico de la obra incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para 2024, consistente en la ampliación de la capacidad de su cementerio, que contará con 124.100 euros de presupuesto y nueve meses de plazo de ejecución.

Se trata concretamente de un proyecto que incluye el incremento en el número de sepulturas y nichos, así como el acondicionamiento y mejora de los acabados del cementerio, ha informado la Diputación en un comunicado.

Con esta actuación se garantiza capacidad suficiente para las próximas décadas. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias e indicaciones realizadas por el Ayuntamiento, siguiendo además, en cuanto a la definición estética de las actuaciones, criterios de integración con los elementos existentes y con el entorno urbano circundante.

En el caso del proyecto de obra aprobado en Junta de Gobierno para Molina de Aragón, se trata de la construcción de un muro de contención en la calle Parador de la localidad. La inversión alcanza los 189.902 euros y supone la proyección de la citada infraestructura en hormigón armado, con dos alturas máximas.

Estos trabajos tienen una duración prevista de dos meses, según el proyecto aprobado, y se enmarca en las inversiones que realiza la Diputación de Guadalajara para la mejora de los accesos a algunos municipios que no pertenecen a la red provincial.

ACONDICIONAMIENTO DE LA GU-249.

Con un presupuesto de 380.500 euros, la Diputación procedió también en la última Junta de Gobierno a la aprobación del proyecto de obra de acondicionamiento de la carretera GU-249 entre los puntos kilométricos 13,800 y 17,300, que sufrió las consecuencias de la DANA acaecida a principios de septiembre de 2023.

De esta manera, para que las personas usuarias de la vía dispongan de una infraestructura adecuada para satisfacer su derecho a la movilidad en condiciones de total seguridad, desde la Diputación se ha procedido a la redacción del proyecto que mejorará su capacidad portante, impermeabilizará la superficie y mejorará la adherencia, a la vez que reconstruirá taludes.

Además, se aumentará el drenaje transversal en ese tramo y se revestirá de hormigón gran parte de la cuneta en zona de desmonte. Durante la ejecución de las obras, cuya duración estimada es de seis meses, no será necesario el corte total de la vía, tan solo cortes puntuales y/o desvíos provisionales.