21.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioLocalOfrenda floral del PSOE en el cementerio de Guadalajara

Ofrenda floral del PSOE en el cementerio de Guadalajara

Sara Simón ha advertido de que durante los próximos años van a “estar muy vigilantes” para que todo lo avanzado “no se vuelva atrás”, ni para que “estos espacios que se han recuperado en el cementerio, vuelvan a caer en el olvido”.

-

Una representación del PSOE de Guadalajara ha acudido este 1 de noviembre al cementerio de la capital alcarreña para «rendir homenaje a todos aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad en nuestro país».

Tanto el secretario general socialista, Pablo Bellido, como la secretaria de la Agrupación Local de la capital, Sara Simón han depositado una corona de flores. Después, han hecho lo propio los exalcaldes socialistas Javier de Irízar y Alberto Rojo (estaba ausente Jesús Alique), en la tumba de Facundo Abad, que fue el último alcalde socialista durante la II República.

“Queremos rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron su vida por la libertad y nos inculcaron unos valores que queremos preservar”, ha dicho Bellido, quien ha señalado que esta cita busca “revalidar nuestro compromiso por una sociedad más justa, de convivencia y que respeta todas las opiniones políticas”.

Bellido ha querido subrayar que este acto “no es contra nadie” sino que es un momento para realizar un recuerdo “fraternal” y para seguir reivindicando una sociedad con “nuestros valores” que, como ha reseñado, no son otros que los de “igualdad, solidaridad y justicia social”.

Sara Simón, por su parte, ha recordado que en esta ocasión se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática que, a su juicio, “viene a sembrar también la concordia, a que tengamos derecho a poder buscar y recuperar los cuerpos de aquellas personas que fueron fusiladas, perseguidas y asesinadas por defender la democracia y la libertad”.

Simón ha destacado que fue en el pasado mandato, con Alberto Rojo, cuando en la ciudad se terminaron de eliminar los nombres vinculados con el franquismo en el callejero; se mejoró el cementerio civil y se erigió un memorial.

La dirigente socialista, además, ha advertido de que durante los próximos años van a “estar muy vigilantes” para que todo lo avanzado “no se vuelva atrás”, ni para que “estos espacios que se han recuperado en el cementerio, vuelvan a caer en el olvido”.


Más información: