Marisol García Oliva, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Marisol García Oliva, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Marisol García Oliva llegó a la presidencia de CEOE-Cepyme Guadalajara en mayo de 2019 con el aval que da la unanimidad entre quienes debían decidir el sustituto de Agustín de Grandes. Tras los 16 años al frente de la patronal de su predecesor, se abría un nuevo período, el primero con una mujer dirigiendo los destinos de esta organización que, desde 1978, supone en la provincia una referencia fundamental en lo económico e incluso en lo social.

Ante de cumplir su primer año en el cargo, la pandemia ya arrasaba. Por eso, la siguiente entrevista con Marisol García viene marcada por los efectos del COVID-19. No obstante, hay margen para más y, sobre todo, para encontrarle fundamento a la esperanza.

Esta es la entrevista y, junto a ella, sus titulares fundamentales:

• “Tenemos que mirar 2021 con esperanza, aunque todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

• “Todavía tenemos una incertidumbre permanente, no sabemos qué va a pasar ni hay políticas de planificación a medio y largo plazo, que es lo que requiere un empresario para poder tomar sus decisiones”.

• “Los costes laborales son importantes, pero sin olvidar la productividad. Sin productividad no vamos a poder competir. Ojalá se pudiera pagar más al trabajador por el desempeño de su actividad… pero, insisto, sin productividad, desaparecemos”.

• “Lo que necesitamos es activar la demanda y el consumo. Eso tiene que ir aparejado con ayudas, pero que sean a fondo perdido como en el resto de países de nuestro entorno”.

• “Tenemos sectores que no han vuelto a abrir sus puertas desde el 14 de marzo y necesitan cubrir esos costes fijos que tienen, sin actividad”.

• “La pandemia ha propiciado la solidaridad y la colaboración entre los empresarios, no lo contrario; todos estamos en el mismo barco”.

• “En Guadalajara gozamos de una paz social muy importante junto con una ubicación estratégica, de primer nivel. También tenemos unos empresarios y una fuerza laboral unidos para seguir creciendo. Creo que entre todos lo vamos a conseguir”.

• “En CEOE-Cepyme Guadalajara luchamos al máximo. ¿Satisfechos? No, porque nos gustaría que ningún empresario padeciera las situaciones que están padeciendo”.

• “Entiendo que el Ayuntamiento va a repartir los 7 millones de euros prometidos”.

• “Compatibilizar la actividad profesional y la institucional es complicado, requiere un esfuerzo adicional pero el equipo de CEOE-Cepyme me lo facilita día a día”.

• “Guadalajara ha evolucionado, su tejido empresarial no es sólo el de la Guadalajara de la capital y su Calle Mayor (…) Para nosotros son tan empresarios los que están en una zona despoblada de la provincia como el que está en el Corredor del Henares”.

• “Es un orgullo representar a los empresarios de Guadalajara. Lógicamente, hay sinsabores pero para mí el balance del tiempo que llevo en el cargo es positivo”.

Marisol García Oliva, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Marisol García Oliva, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Más información: