19.7 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioHistorias para recordarOjos bien abiertos en el puente árabe es lo que pide Aike...

Ojos bien abiertos en el puente árabe es lo que pide Aike al nuevo Ayuntamiento de Guadalajara

"Estamos a tiempo de poder abrir por ambos lados varios de estos ojos y conectar los espacios entre ambas zonas" alrededor del puente árabe, ha comentado Jorge Riendas.

-

El grupo municipal de Aike, integrado el próximo mandato por Susana Martínez como única concejala, ha registrado una enmienda durante el proceso de información pública para aprovechar la modificación del Proyecto de Urbanización de la SUE-30 (la rotonda de acceso a la carretera de Fontanar y el barrio de La Chopera) para lograr la recuperación total de los ojos del puente árabe. De este modo quedaría conectado el nuevo espacio creado por ambos lados del puente, «revalorizando el espacio patrimonial en torno a los antiguos restos del caz del Molino del Duque», según han resaltado este martes.

«Estamos a tiempo de poder abrir por ambos lados varios de estos ojos y conectar los espacios entre ambas zonas, generando un espacio de alto valor patrimonial a ambos lados del puente árabe. Podríamos crear una pequeña plaza patrimonial con alto valor histórico-artístico junto con la edificación existente del antiguo molino del Duque», ha explicado Jorge Riendas en una de sus últimas intervenciones como concejal. Ha insistido en que es justo ahora, en esta fase de las obras, cuando se puede hacer ese tipo de proyecciones, porque cuando concluyan las obras en estos espacios ya no se va a poder recuperar ni poner en valor.

«Existen unos restos de hormigón de lo que parecía un muro que ahora sabemos que no tiene carácter estructural según hemos podido confirmar con las imágenes observadas en los expedientes del Ayuntamiento y los consultados también en la sección de Patrimonio de la Junta, de cuando se hizo la intervención en la ribera del río Henares», ha afirmado.

Habría que retirar estos restos, según Aike, que además «afean al propio puente árabe y dejar todo el lienzo del puente árabe recuperado«. «Se trata de unas obras que consideramos totalmente posibles y proponemos que sea precisamente Patrimonio quien valore esta opción e informe sobre la posibilidad de patrimonializar más el puente árabe y su entorno con el antiguo caz del molino del Duque», ha añadido el concejal.

En palabras de Aike, supondría poner en valor una de las entradas a la ciudad con un espacio de encuentro patrimonializado, en el que se podría disfrutar de estos elementos recuperados y permeabilizar así el puente creando varias vías de paso además del ojo actual que ya está habilitado. «Creemos que además, con la función e implicación social que tiene Ibercaja en la ciudad, podría ser una inversión estupenda para la ciudad», ha recordado Susana Martínez. Este sector es una promoción del banco aragonés, que ha corrido con el coste de los trabajos del urbanizado.


Más información: