5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioEconomíaDespués del verano comenzarán las obras del Puerto Seco de Marchamalo

Después del verano comenzarán las obras del Puerto Seco de Marchamalo

En septiembre de este año es cuando el Puerto de Tarragona prevé iniciar las obras del nuevo puerto seco de Marchamalo. A partir de ahí, un año para acabarlas.

-

En septiembre de este año es cuando el Puerto de Tarragona prevé iniciar las obras del nuevo puerto seco de Marchamalo. A partir de ahí, el tiempo necesario para culminarlas se estima en un año.

El nuevo presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, junto a una amplia delegación con personal técnico y representación política de la entidad promotora, ha visitado Marchamalo, con el fin de conocer de primera mano la ubicación donde se levantará próximamente la nueva terminal intermodal de transporte de mercancías operada por la autoridad portuaria en ese término municipal y de la que se viene hablando desde hace más de una década.

La delegación tarraconense se ha reunido en el Ayuntamiento de Marchamalo con el alcalde, Rafael Esteban, y varios concejales de actual equipo de Gobierno en funciones, a quienes han trasladado los últimos avances sobre el proyecto y sus previsiones a corto y medio plazo, según ha informado el Consistorio.

Garreta ha informado a los responsables gallardos de que el proceso de licitación de esta segunda fase de las obras de construcción del nuevo puerto seco está en su recta final, surgiendo de la misma la empresa adjudicataria de entre las seis ofertas presentadas, con el objetivo de que los trabajos, valorados en unos 22 millones de euros, puedan comenzar sobre el terreno durante el próximo mes de septiembre.

El objetivo de esta infraestructura es generar un nuevo enclave estratégico para los nuevos tráficos de mercancías desde y hasta el centro de la península que llegan al puerto de Tarragona, en el que entran y desde el que salen a otros puntos de toda la cuenca Mediterránea, de Oriente Medio y de Asia.

Después la comitiva ha visitado los terrenos donde se levantará esta terminal intermodal, una superficie de 150.000 m2 junto a la vía férrea que une Madrid con Barcelona que ya han sido objeto de una primera fase de obras con nivelación de terrenos, instalación de saneamiento y vallado perimetral por valor de 5 millones de euros.

DETALLES DE LA SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo a partir de septiembre serán las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.

Más en concreto, se instalarán de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y 3 vías de expedición y recepción.

Por otra parte, la pavimentación de 100.000 m2 por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 m2. En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico.

Un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal, que se prevé que esté operativa en 2024.

Sobre el terreno han estado presentes también los responsables de la empresa urbanizadora del proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, con Juan José Cercadillo a la cabeza, cuyo trabajo de urbanización del sector se encuentra cerca de concluir, ejecutándose ya el nuevo puente sobre la carretera CM-101 y su conexión norte con este nuevo sector industrial.

La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo contará con una conexión directa con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona, reforzando la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante estas dos plataformas logísticas que el Puerto de Tarragona operará de forma coordinada.


Más información: