8 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaOrgullosos de los melones y las sandías en Castilla-La Mancha

Orgullosos de los melones y las sandías en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la primera región en superficie cultivada y la segunda en producción en melón; en cuanto a la sandía, es la segunda comunidad autónoma tanto en producción como en superficie sembrada.

-

Andan escasos y de mala calidad este verano los melones y las sandías en las grandes superficies e incluso en las fruterías. Pese a ese desánimo entre los consumidores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado esta semana el liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de melón y sandía, ya que es la primera región en superficie cultivada y la segunda en producción en melón; en cuanto a la sandía, es la segunda comunidad autónoma tanto en producción como en superficie sembrada, lo que pone de manifiesto «la importancia que nuestra región tiene en estos productos».

De esta manera lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha visitado la cooperativa hortofrutícola ‘Santiago Apostol’ de Tomelloso junto a su presidente José Ángel Serrano Lara; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; la delegada de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el diputado regional, Francisco José Barato.

Sobre todo, en Ciudad Real

En Castilla-La Mancha se han plantado esta campaña alrededor de 6.000 hectáreas de melón y 3.000 de sandía, el 90 por ciento en la provincia de Ciudad Real. Las previsiones indican que habrá una producción ligeramente superior a la campaña pasada, en torno a 155.000 toneladas de melón y 200.000 de sandía, «y será de primerísima calidad».

El consejero, que ha visitado la cooperativa para comprobar cómo transcurre la recolección de sandías y melones que acaba de empezar y se prolongará en las próximas semanas, ha explicado que la cosecha se ha retrasado con respecto a otros años debido a las lluvias previas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ahora, una vez iniciada, ha deseado «que haya una buena campaña que colme las expectativas de mercado y sobre todo de precio para los agricultores».

Martínez Lizán ha remarcado la importancia de este sector que, tanto por las hectáreas cultivadas como por las toneladas producidas, lo convierten en un cultivo social, generador de empleo y también de gran repercusión en el sector agroalimentario, lo que pone de manifiesto su relevancia «para los agricultores de Tomelloso y de Castilla-La Mancha».

También ha indicado que se trata de un producto importante para los hogares españoles y europeos, que es donde se exporta mayoritariamente la producción española.

De la importancia de este sector también da cuenta que desde en el período 2014-2023 se han concedido ayudas Focal a siete proyectos de transformación y/o comercialización de melón, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, que han recibido 1,1 millones de euros en ayudas y que han generado una inversión de 4,5 millones de euros. En la actualidad hay 16 establecimientos dedicados al procesamiento de melón, todos ellos en Ciudad Real.


Más información: