El Grupo Municipal Socialista ha arremetido contra la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que «presume de limpieza del Henares, cuando la ribera del río sigue siendo un escaparate de plásticos, trapos, toallitas, cientos de ramas y basura abandonada».
«Es una tomadura de pelo a los vecinos», ha dicho el concejal socialista Juan Flores, que se ha desplazado al entorno del río para avivar esta nueva polémica.
«Nos sorprende que haga gala cuando en dos años de mandato únicamente han invertido 55.000 euros en estos trabajos, incompletos, y el resultado que vemos es lo que les importa el cuidado medioambiental de nuestro río», ha criticado.
Flores ha condenado que el equipo de Gobierno «haya desmantelado y reducido a la mitad» en contrataciones del Plan de Empleo que, durante la anterior legislatura socialista, se centraron en labores de mantenimiento y conservación de la ribera.
Por ello, el edil de la oposición ha terminado pidiendo a Guarinos que «por el bien de la ciudadanía deje de mentir y de hacer chapuzas»; recordando que «esta limpieza, a la que se comprometió en enero, llega cinco meses tarde».
Cómo lo presentó Ana Guarinos
Hace apenas una semana, la alcaldesa de Guadalajara hacía balance de las actuaciones de limpieza y desbroce realizadas en el cauce urbano del río Henares y su margen derecha desde el puente árabe hasta Manantiales. Ese día aprovechaba para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Gobierno de Pedro Sánchez, que actúe en los tramos que le corresponden «para evitar riesgos en la ciudad».

“Hoy es un día importante para Guadalajara. Venimos a comprobar in situ cómo se ha actuado en el río Henares, una zona que sufrió especialmente las consecuencias de las lluvias torrenciales y los desembalses extraordinarios del pasado mes de marzo”,señalaba la alcaldesa el pasado 7 de agosto.
La limpieza del cauce y el margen más próximo al agua fue adjudicada a la empresa local AESNAT, ha supuesto la retirada de árboles muertos y caídos, vegetación invasora y residuos artificiales como plásticos y toallitas. “Se trata de la primera intervención de este tipo en más de seis años”, recordaba la alcaldesa.
“Si los cauces no están limpios, el agua busca salida por donde puede, y eso puede poner en riesgo viviendas e infraestructuras. Lo vimos claramente en marzo, cuando tuvimos que activar el CECOPAL por el riesgo de la crecida del río tanto por las intensas lluvias como por los desembalses”, apostilló Guarinos.
Los trabajos de limpieza del cauce comenzaron en junio y se han prolongado durante 12 semanas, con un presupuesto final de 55.000 euros, tras una ampliación de 5.000 euros motivada por el gran arrastre de residuos que presentaba el río.
“La fuerza del agua arrastró una cantidad inesperada de residuos, lo que obligó a ampliar el contrato de limpieza para poder actuar con mayor intensidad”, explicó la alcaldesa Ana Guarinos, recordando que era una actuación muy necesaria, pues se llevaba más de seis años sin limpiar el cauce del río a su paso por Guadalajara, “y esta actuación era imprescindible para garantizar la seguridad y la salubridad del entorno”, añadió Guarinos.
La alcaldesa también insistió en la necesidad de que otras administraciones cumplan con sus competencias. “Desde el Ayuntamiento de Guadalajara estamos haciendo nuestra parte, pero es fundamental que la Confederación Hidrográfica del Tajo actúe en los tramos que le corresponden. Si no se limpia la entrada del río a la ciudad, los arrastres pueden seguir provocando problemas aguas abajo y que no resulte efectivo”, advirtió. “La limpieza de los cauces no es opcional, es una cuestión de responsabilidad institucional. Por eso pedimos que la Confederación actúe con la misma diligencia que nosotros”, concluyó.
En total, se han retirado 260 toneladas de residuo vegetal, que están siendo tratadas en la planta de compostaje de AESNAT para su transformación en biomasa, en línea con los principios de economía circular. “Todo lo recogido se reutiliza. No se trata solo de limpiar, sino de recuperar y devolver a la naturaleza lo que es suyo”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente José Luis Alguacil.
Además, por primera vez se ha incluido esta zona en el nuevo contrato de Parques y Jardines, lo que ha permitido un desbroce intensivo en la margen derecha del río, en todo el parque fluvial. Se han intervenido 58.000 metros cuadrados entre el talud de la Mota y Manantiales, con seis desbrozadoras de mano, una de ruedas y un tractor.
“Esta actuación no solo mejora la estética del entorno, sino que previene riesgos y facilita el acceso a zonas verdes que antes estaban completamente cubiertas de maleza y que tienen un gran uso por parte de los vecinos como zona de paseo y actividad deportiva”, añadía el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil.
Por último, la alcaldesa ha subrayado que estas actuaciones no son puntuales y que tendrán continuidad cada año, al tiempo que recordaba que hay un proyecto más ambicioso “Reconecta Henares”, que aspira a obtener 3,5 millones de euros de financiación europea a través del Fondo FEDER y la Fundación Biodiversidad para renaturalizar el corredor ecológico del río Henares y sus afluentes, mejorar la conectividad y fomentar la biodiversidad.
