5.2 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioLocalPacientes de cáncer, de Guadalajara a Toledo

Pacientes de cáncer, de Guadalajara a Toledo

Lo de "peregrinar" a otros puntos de la región para intentar evitar que el cáncer avance no es ninguna novedad para los pacientes de Guadalajara. En el caso que hoy nos ocupa seguirán así hasta que estén abiertas las nuevas dependencias que se están construyendo en el complejo hospitalario alcarreño.

-

Hace casi un año, en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra semanalmente en el Palacio de Fuensalida, se trataba de la puesta en marcha de tratamientos de Braquiterapia en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo y entonces se fijaba que entre sus usuarios estarían los de Guadalajara.

Si aquello sucedía en abril de 2023, se acaba de materializar en febrero de 2024, con el casi preceptivo retraso (de ocho meses) sobre las previsiones oficiales para comenzar su actividad.

Lo de «peregrinar» a otros puntos de la región no es ninguna novedad. En el caso que hoy nos ocupa seguirán así hasta que estén abiertas las nuevas dependencias que se están construyendo en el complejo hospitalario alcarreño.

En la nota de prensa de Sanidad se incluía a los enfermos de Guadalajara, extremo que ha sido negado tras las gestiones realizadas desde LA CRÓNICA.

En Toledo atenderán a los de la propia área sanitaria de la capital regional, más los de Talavera de la Reina. También a la treintena de pacientes que, según fuentes hospitalarias, residen en Guadalajara y reciben este tratamiento.

La inversión prevista hace un año para Braquiterapia en Toledo superaba el medio millón de euros, cantidad destinada a la adquisición de los equipos, que ya por entonces aseguraban que se habían empezado a recibir, con financiación de los consabidos fondos europeos “Next Generation EU”.

Con la puesta en funcionamiento de la braquiterapia, los pacientes oncológicos del Hospital de Toledo ya tienen en ese centro hospitalario todas las técnicas de Radioterapia disponibles en la sanidad pública española, con la excepción de la protonterapia.

¿Qué es exactamente la braquiterapia?

La braquiterapia consistente en la introducción de fuentes radiactivas aprovechando cavidades naturales (es fácil deducir cuáles) o mediante la inserción de vectores dentro o en las inmediaciones del tumor. Así se consigue administrar altas dosis de radiación con toxicidad nula o despreciable.

Se realiza en un radioquirófano, con las medidas de protección radiológica y asepsia adecuadas. Es eficaz para el control de los tumores en el cáncer ginecológico, de próstata, y de mama, entre otros.


Más información: