30.7 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioLocalEl cáncer se tratará en Guadalajara en un nuevo edificio, que paga...

El cáncer se tratará en Guadalajara en un nuevo edificio, que paga Europa, junto al parking del Hospital

-

Se acaban de iniciar las obras para la construcción de las instalaciones que albergarán la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara.

Esta semana han dado comienzo los primeros trabajos y movimiento de tierras. La parcela que acogerá esta Unidad se encuentra dentro del propio recinto hospitalario, en un espacio no muy alejado del módulo del Hospital de Día Oncohematológico, en un desmonte próximo a la entrada del parking cubierto.

Con esta nueva Unidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la puesta en marcha de nuevos servicios en el Hospital de Guadalajara para completar la cartera de prestaciones y aumentar su autonomía, de manera que se cubra la práctica totalidad de las prestaciones sin salir de Guadalajara.

Parcela que se va a usar la el edificio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Guadalajara.

Casi 5 millones de euros de inversión

La nueva Unidad contará con una superficie cercana a los 1.400 metros cuadrados y para su construcción se va a destinar una inversión de 4,7 millones de euros, cofinanciados en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

El edificio contará con dos áreas con búnkeres en los que se ubicará un acelerador lineal y un TC de simulación o planificador. Albergará además un área administrativa y de recepción de pacientes con sala de espera, un área de consultas externas, tres consultas médicas y una de enfermería, despachos y salas de tratamiento.

La nueva unidad tendrá acceso directo desde el exterior y estará conectada mediante una pasarela al edificio existente del hospital para facilitar el acceso interno de pacientes y personal sanitario.

Las obras van a ser ejecutadas por la UTE Lantania-Vías y se espera que estén finalizadas a lo largo del próximo año. La construcción de la Unidad de Oncología Radioterápica viene a completar la cartera de servicios del centro sanitario, que hasta ahora no disponía de esta especialidad que se venía prestando a través del Instituto Médico Oncológico.

Se estima que la nueva Unidad de Oncología Radioterápica podrá llevar a cabo unos 300 tratamientos anuales con una población de referencia de al menos 150.000 habitantes, teniendo en cuenta la incidencia del cáncer en el conjunto del país y el envejecimiento de la población.

Una máquina, de Amancio Ortega

Respecto al equipamiento, la Fundación Amancio Ortega ha financiado con 1,5 millones de euros la adquisición de un acelerador lineal, un equipo valorado en unos 2.105.400 euros.

Por otra parte, contará con un TC de Planificación, un equipo que permite planificar los tratamientos. Esta prueba recaba datos anatómicos del paciente mediante un TC en la postura en que vaya a recibir el tratamiento. Mediante sistemas de inmovilización se garantiza que esta posición se reproduzca de forma exacta durante los tratamientos en el acelerador lineal.

Este TC de planificación para la nueva Unidad de Oncología Radioterápica de Guadalajara ha supuesto una inversión de más de 391.000 euros, dentro del Plan INVEAT, impulsado por el Ministerio de Sanidad. Este equipo ha sido instalado provisionalmente en el área de Radiología del Hospital, donde está en funcionamiento desde marzo de 2023.


Más información: