13.6 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioSociedadSara Simón lanza un mensaje contra la prostitución desde Casas de San...

Sara Simón lanza un mensaje contra la prostitución desde Casas de San Galindo, un pueblo de 21 vecinos

Casas de San Galindo, un pequeño pueblo de la provincia que en 2022 tenía censados apenas 21 habitantes, de lo cuales 15 hombres y 6, mujeres. allí se ha ido la consejera Sara Simón para anunciar la puesta en marcha de una mesa regional contra la trata, con el objetivo de luchar contra la explotación de mujeres con fines de explotación sexual

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la puesta en marcha de una mesa regional contra la trata, con el objetivo de luchar contra la explotación de mujeres con fines de explotación sexual.

Así lo confirmaba la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, durante la inauguración de un mural contra de la violencia de género en el municipio de Casas de San Galindo, un pequeño pueblo de la provincia que en 2022 tenía censados apenas 21 habitantes, de lo cuales 15 hombres y 6, mujeres.

El mural ha sido realizado por dos artistas locales, Gonzalo Lechón y Leticia Alonso, en la fachada oeste del Ayuntamiento, junto a un parque.

En dicha pintura aparecen dibujadas seis mujeres de varias edades que vienen a recordar el papel que distintas generaciones de mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, especialmente en el ámbito de los cuidados. A través de estas figuras, tanto el creador como la creadora pretenden «trascender a la tragedia de la violencia de género con la alegría de la igualdad, plasmada en el arte, que estas mujeres representan».

La consejera ha destacado que el emplazamiento elegido «no solo sea la fachada del Ayuntamiento, como la casa de todos y todas que es, sino un lugar dentro de un parque visitado especialmente por las personas menores del pueblo». Además de por los creadores del mural, Simón ha estado acompañada por el alcalde de Casas de San Galindo, Vicente Díaz y por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil.

Durante su visita, la consejera se ha referido a la trata como a «una realidad muy compleja en la que intervienen múltiples factores, que hay que prevenir y combatir desde la coordinación entre administraciones y de manera muy firme, ya que se trata, sin duda, de la esclavitud del siglo XXI».

Simón ha recordado que en la Ley de 2018 el Gobierno regional ya reconoció a las mujeres que sufren episodios de trata como víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha asegurado que «es momento de seguir dando pasos y de ser aún más firmes ante los hombres que se creen con el derecho de comprar los cuerpos de las mujeres, de niños y de niñas».

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo de García-Page trabaja ya en la creación de una Mesa regional contra la Trata y de un protocolo regional que ayude a «sacar a estas mujeres de la espiral de dolor, de chantajes y de violencia» que sufren en lo que ha denominado como «la nueva esclavitud del siglo XXI». Un espacio, ha especificado, en el que estarán representadas, entre otras, las asociaciones y colectivos que previenen, que luchan y que ayudan a las mujeres que sufren la trata, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin puteros no hay prostitución

La consejera ha recordado que «sin demanda no hay prostitución y sin prostitución, no hay trata» y, por ello, ha apelado a educar en igualdad desde la infancia, recordando el «compromiso firme» del Gobierno de Emiliano García-Page por «seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, más justa y libre de violencia de género».

En 2023, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha destinado 84.000 euros en ayudas a asociaciones y entidades que trabajan en acciones para prevenir situaciones de trata de mujeres y niñas y para atender a las víctimas que la padecen.


Más información: