2.3 C
Guadalajara
5 enero 2026
InicioLocalPacma se suma a las protestas por el uso de animales en...

Pacma se suma a las protestas por el uso de animales en la cabalgata de Reyes de Guadalajara

En Guadalajara ya se planteó hace años la abolición total del uso de animales, saliendo en el desfile remedos de "camellos" hechos con globos.

-

Este sábado, 3 de enero, una veintena de manifestantes de Pacma han puesto voz y presencia en la Plaza Mayor para criticar el inminente uso de animales en la Cabalgata de Reyes de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara viene anunciando desde hace semanas, aunque las reacciones animalistas lleguen ahora, que este 5 de enero volverán los camellos a a la cabalgata de Reyes.

Se ha planteado de un modo que pretendía no atentar contra la sensibilidad animalista, de modo que los animales no carguen personas sino regalos, un peso que se supone es más liviano.

Antes que Pacma, la Fundación Franz Weber –una entidad suiza que desde hace años se ha hecho notar en Guadalajara contra la presencia de menores en las plazas de toros y por su oposición reiterada a la celebración de encierros taurinos en los pueblos o por el campo– ya criticaba la víspera que el Ayuntamiento de Guadalajara “alquile” animales silvestres en cautividad como parte de la cabalgata de Reyes Magos.

En Guadalajara ya se planteó hace años la abolición total del uso de animales, saliendo en el desfile remedos de «camellos» hechos con globos. De plástico.

A falta de animales vivos, camellos imaginados en la cabalgata de Guadalajara.

No están prohibidos los camellos por la normativa

Según publicó LA CRÓNICA tras la cabalgata de 2024, caballos, dromedarios y camellos pueden salir en las cabalgatas de los Reyes Magos al ser considerados «animales de producción» y, por lo tanto, quedar «excluidos» del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre de 2023.

Según la redacción de la Ley de Bienestar Animal, esta norma tiene por objeto «establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad», entendiendo por derechos de los animales «su derecho al buen trato, respeto y protección, inherentes y derivados de su naturaleza de seres sintientes».

La propia norma puntualiza que quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley, entre otros, «los animales de producción, tal como se definen en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, en todo su ciclo vital, salvo el supuesto de que perdiendo su fin productivo el propietario decidiera inscribirlo como animal de compañía en el Registro previsto en la presente ley».

En este supuesto entrarían los caballos, dromedarios y camellos que, por lo tanto, sí pueden salir en los desfiles con los Reyes Magos como protagonistas.

Más información: