El partido animalista PACMA, que recientemente se opuso a la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes de Guadalajara, ha calificado ahora de «nefasta y sangrienta» la gestión de la fauna silvestre en España.
La formación política denuncia que distintas comunidades autónomas están destinando «partidas millonarias de dinero público» para financiar a los cazadores «bajo la excusa del control poblacional de jabalíes, sin recurrir a métodos éticos y científicos que han demostrado ser más eficaces en otros países europeos».
«Están pagando a los pirómanos para apagar el fuego», declara Javier Luna, presidente de PACMA. «Las administraciones han demonizado al jabalí, presentándolo como una plaga sin base científica, para justificar que los cazadores maten a sus anchas con el bolsillo lleno de dinero público. La realidad es que se está financiando un negocio que se retroalimenta».
«Aquí no hay una gestión, sino puro exterminio y negocio», apuntan desde PACMA.
«Mientras culpan a los animales de accidentes de tráfico, la realidad es que en España existen multitud de granjas cinegéticas y cotos intensivos donde se crían jabalíes en cautividad para luego soltarlos y matarlos. Crean el problema para luego venderse como la única solución, y la administración les compra el discurso con el dinero de todos», llegan a afirmar.
La formación animalista insiste en que «la raíz del conflicto no son los animales, sino la invasión y destrucción de su hábitat natural, que empuja a las poblaciones hacia zonas urbanas y cultivos». «En lugar de invertir en pasos de fauna, repelentes olfativos, esterilización (vacuna inmunocontraceptiva) y protección de los ecosistemas, se opta por la vía fácil y cruel del plomo», critican.
PACMA exige «el cese inmediato de las subvenciones al lobby de la caza».

