11.8 C
Guadalajara
23 marzo 2024
InicioCastilla-La ManchaPage arrollará incluso en Guadalajara, la provincia que menos le apoya según...

Page arrollará incluso en Guadalajara, la provincia que menos le apoya según El Confidencial

La lista que encabeza Pablo Bellido puede conseguir el apoyo del 42% de los electores, siete puntos menos que en Ciudad Real, que sigue siendo el feudo más sólido del PSOE en la región. Aun así, por apenas dos décimas se estarían jugando su puesto en las Cortes regionales el tercer candidato del PSOE y el segundo del PP. El quinto será, con seguridad, para Vox.

-

Se han puesto de moda las encuestas realizadas con llamadas telefónicas, sobre todo a móviles. Nada parecido a los encuentros con el entrevistador en el saloncito de casa, entre el sofá y el sillón, que eran la norma hace décadas. ¿Ha sido usted uno de los 216 elegidos en Guadalajara para responder, allá donde se encontrase, la pasada semana?

Aun con estos condicionantes, la que este viernes ha publicado el diario «El Confidencial», que dirige el periodista alcarreño Nacho Cardero, es de las encuestas que pueden marcar el rumbo de la campaña, por su contundencia.

Con un margen de error de un 3%, el estudio de IMOP-Insight es el resultado de 1.295 entrevistas en la región entre el 4 y el 6 de mayo. Y lo auténticamente mollar es que no deja dudas sobre la mayoría de García-Page el 28 de mayo en la urna de las elecciones autonómicas.

Para «El Confidencial», parece incontestable que el PSOE va a ganar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Donde menos contundencia se vaticina, y donde más dudas hay a estas alturas, es en Guadalajara.

En esta provincia será, según la encuesta vaticina, donde los socialistas encuentren los menores apoyos… aunque serán muchos. La lista que encabeza Pablo Bellido puede conseguir el apoyo del 42% de los electores, siete puntos menos que en Ciudad Real, que sigue siendo el feudo más sólido del PSOE en la región.

Traducido lo anterior al reparto de escaños, por apenas dos décimas se estarían jugando su puesto en las Cortes regionales el tercer candidato del PSOE y el segundo del PP, que es Itziar Asenjo. Donde no parece haber dudas es que será en Guadalajara donde consiga Vox un diputado (con un nada desdeñable 16,7% de los sufragios), mientras que el otro que se le concede en la encuesta les llegaría desde Toledo. ¿Habrá traslación directa del apoyo a Vox de las autonómicas a las municipales? Eso está por ver y, de producirse, sería un factor clave sobre todo en la capital.

Núñez no puede con Page

Más allá de estos puntos esenciales, la encuesta de El Confidencial se entretiene en propinar varapalos a Paco Núñez de variadas maneras. Así, su candidatura sólo mejoraría en tres puntos los resultados de 2019. «Un resultado pobre que indica que el líder regional no tira», según se analiza literalmente.

No sorprende que en el electorado «de izquierda» García-Page coseche un 77% de intención de voto o el 61% entre los centristas. Más sintomático de lo peculiar que es Castilla-La Mancha se encuentra al observar que en ese espacio de centro la ventaja de Page sobre Núñez sea de 40 puntos y que este último sólo encuentre apoyo en la derecha que se asume como tal. Un agravante es que el trasvase de votos entre Vox y PP es muy favorable a los primeros, siempre según este estudio, del orden de 57.000 votantes contra 14.000.

Como remate, entre los que prefieren que García-Page siga al frente de la región hay un 75% por ciento de los que votaron al PSOE hace 4 años… y un 22% de los que entonces lo hicieron al PP. Con la vista puesta en las generales de diciembre, la perspectiva es, en cambio, la de un triunfo de Feijóo también en Castilla-La Mancha.

Visto todo lo anterior, la muy personalista campaña del PSOE, poniendo el foco en Page única y exclusivamente sin referencias al partido político que en teoría lo sustenta, no sólo tiene explicación sino que incluso puede llegar a ser la mejor opción estratégica para el actual presidente regional.


Más información: