El presidente autonómico, Emiliano García-Page, va a iniciar su agenda institucional de esta semana inaugurando las nuevas instalaciones de la empresa ´eCu Global Recycling´, dedicadas al reciclado de cables y materiales no férricos en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, unas instalaciones cercanas a la N-320.
En concreto, García-Page oficializará el inicio de la actividad de esta planta de nueva construcción en la que se han invertido un total de 30 millones de euros y que cuenta con la declaración de Proyecto Prioritario por parte del Gobierno castellanomanchego, pues convierte a la Comunidad Autónoma en región pionera en este tipo de iniciativas enmarcadas en el fomento y desarrollo de la economía circular.
Todo ello en un acto en el que el presidente regional estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la consejera de Igualdad, Sara Simón; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.
Asimismo, participarán en esta inauguración los responsables de ´eCu Global Recycling´, compañía que ha reutilizado unas antiguas instalaciones de una empresa de maquinaria industrial de esta localidad para levantar una factoría de última generación para el procesamiento de cables de telecomunicaciones y la posterior obtención de gránulos de cobre puro para la producción de cobre verde, así como aluminio y plástico.
LA CRÓNICA ya informó en 2023
Fue en diciembre de 2023, según dejó constancia este periódico en una noticia, cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la declaración de este Proyecto Prioritario. Se anunció que implicaba la creación de 70 empleos a partir del reciclaje de los cables de telecomunicaciones. Consta de 3 líneas claramente diferenciadas: la trituración, la clasificación y la aspiración de finos.
Los cables son recogidos y transportados hasta la planta, donde se depositan apilados a granel y son procesados para la recuperación de los plásticos y metales que contienen dichos residuos.
Con este, Castilla-La Mancha alcanzaba ya los 30 proyectos declarados como prioritarios en la región, con una inversión total de 635 millones de euros.
