15.5 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalPage confirma una inversión millonaria para la Ciudad del Cine de Guadalajara

Page confirma una inversión millonaria para la Ciudad del Cine de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara ha aparecido este miércoles en el Debate de Investidura, que en esta primera sesión tiene a Emiliano García-Page como protagonista. Ha sido a cuenta de la futura Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco.

-

La ciudad de Guadalajara ha aparecido este miércoles en el Debate de Investidura, que en esta primera sesión tiene a Emiliano García-Page como protagonista. Horas antes de iniciar su tercer mandato consecutivo como presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado el trámite parlamentario para abordar algunos de sus objetivos de legislatura.

Entre los anuncios, ha recordado que su Gobierno está comprometido a dedicar 8 millones de euros para poner en marcha una «gran ciudad del cine» en la capital alcarreña, para lo cual «ya hay un visto bueno del Consejo de Ministros». Ahora sólo falta «seguir avanzando», ha dicho. «Espero que no nos falle el Ayuntamiento de Guadalajara», ha comentado, en alusión al cambio de gobierno municipal, que pasa del PSOE con Ciudadanos al PP, con Vox.

A finales de marzo, cuando se anunció el proyecto, la cifra barajada era más alta, un millón más. Sean 8 o sean 9 los millones, que se financiarán a través de los fondos Next Generation, la intención es convertir el Fuerte de San Francisco en la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha y hacer de ello uno de los estudios cinematográficos más importantes de Europa, ambientado con una estética acorde al siglo XIX. Tiene como edificio principal el claustro del Fuerte y desde ahí se extendería a otras naves.

Según destacó entonces el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro, al tratarse de fondos Next Generation los plazos son muy estrictos. En este sentido ha señalado que tienen el compromiso suscrito por el Gobierno de España de que esta infraestructura tiene que estar terminada para el 2025. «Será un ejemplo de colaboración público privada entre el Gobierno de Castilla-La Macha, el Ayuntamiento de Guadalajara y el operador que decida apostar por ello», apuntó entonces este responsable.

A preguntas de los medios, tanto el vicepresidente como el anterior alcalde señaló que este proyecto no era incompatible con la apertura de una biblioteca en esas dependencias.

100.000 puestos de trabajo

Page no ha renunciado a su empeño para la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, como planteó en campaña. A eso ayudará una nueva convocatoria, en octubre para casi 9.000 puestos de trabajo públicos, estrategia en la que quiere sumar, otra vez, a ayuntamientos y a diputaciones.

A esto ha sumado la renovación de un programa que traerá un centenar de empleos cualificados, una idea «que no tienen muchas autonomías pero que en la región está con la Universidad de Castilla-La Mancha», bajo el paraguas del Plan Investigo.

Esta iniciativa vinculará, con mil millones de euros en la legislatura, a las empresas y a las dos universidades que operan en la Comunidad Autónoma, UCLM y la Universidad de Alcalá.

Otra nueva legislación para conseguir la «brecha salarial cero» entre hombres y mujeres, una propuesta que «no es más populista» y que es «más fácil que lo que pueda parecer». Siguiendo con los textos legislativos que quiere poner en marcha, la industria tendrá otra regulación.

García-Page quiere, además, ir más allá de lo que van otras regiones o incluso las ayudas estatales en materia de apoyo a los autónomos.

Y, para ello, plantea lo que ha venido a llamar «Tarifa Plana Plus», una medida que «va a mejorar las muchas ayudas de la administración», y más allá de «anuncios y retórica»

Como más medidas en materia económica, ha hablado de los 9 millones de euros para que crezcan las pequeñas y medianas empresas, o la puesta en marcha de oficinas provinciales de asesoramiento, junto a un centro de emprendimiento por dos millones de euros en Toledo.

El plano turístico contempla además potenciar los parques arqueológicos de toda la Comunidad Autónoma, presentes en las cinco provincias, según su intención.


Más información: