Acto del Día de la Constitución celebrado el 5 de diciembre de 2022 en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Acto del Día de la Constitución celebrado el 5 de diciembre de 2022 en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado en vísperas de la celebración del Día de la Constitución que la Carta Magna necesita «un reaseguro» ante aquellos que pretender socavar su espíritu, a modo de «antivirus democrático», en alusión a los partidos independentistas.

Durante el acto institucional por la celebración de la Carta Magna, que se ha celebrado este lunes en el Parlamento de Castilla-La Mancha, García-Page ha apuntado que «es evidente» que todo sistema político necesita ese «reaseguro».

«Y en España, tengo muy claro que antes o después, más tarde o más temprano, hay que tener claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar la Constitución, o a quien quiera hacer referéndums ilegales», ha abundado.

Tal y como ha indicado, el derecho «tiene que avisar de las consecuencias de las acciones», y quien vaya contra la Constitución en España puede hacerlo «presentándose a las elecciones»; pero no desde fuera.

La historia de la Constitución es para García-Page «una historia de éxito», pese a que «algunos que no tuvieron nada que ver con ella» solo puedan estar en la vida pública «si lo alborotan todo».

Para García-Page, la fuerza de la Constitución es «su capacidad de inclusión», ya que «es tan incluyente que, casi, si nos descuidamos, tendremos más caballos de Troya dentro que fuera».

Así, enemigos externos «tiene pocos», ya que quienes quieren acabar con ella «se pueden presentar a las elecciones».

Pero, si no tiene enemigos desde fuera porque quienes quieren machacarla están dentro, «hay que tener una actitud preventiva desde dentro», y saber que no todos los actores son lo mismo, ya que unos la defienden y otros «la utilizan para romperla».

En este punto, ha introducido una referencia al atasco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

«Me duele que los platos rotos del enfrentamiento político los pague el Consejo General del Poder Judicial. Tendrá que producirse un cambio. Pero eso no entorpece para nada el funcionamiento de la jurisdicción. Los jueces dictan fallos y sentencias dentro de un sistema garantista», ha indicado García-Page.

Núñez, con el alcalde de Madrid

Por parte del PSOE, el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, ha criticado la «deriva radical» del candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, por no haber acudido este lunes al acto institucional del Día de la Constitución Española en el Parlamento autonómico, y le ha pedido que cambie esa actitud de «hacerse fotos con Feijóo, pero luego comportarse como Casado».

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, Gutiérrez ha lamentado que Núñez esté tomando una dirección «peligrosa» con «plantones a actos institucionales» como así hizo también el pasado 25 de noviembre, ausentándose del acto de conmemoración del Día contra la Violencia de Género.

«Demuestra una deriva peligrosa y le quiero decir que pare», ha asegurado el dirigente socialista, quien ha añadido que el candidato del PP «no tiene por qué competir con Vox comportándose como Vox» con este tipo de plantones.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho por su parte que a la Constitución «se defiende con hechos», y si bien no ha acudido al acto institucional, ha atendido a los medios de comunicación tras asistir a un acto interno de partido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En alusión al PSOE, ha recordado que «a la hora de votar», aunque dicen defender la Constitución, no lo hacen con posturas como «blanquear acciones» como dar luz verde a la reducción del delito de sedición.

«Defender la Constitución es fundamental. El PP la ha defendido siempre. Los castellanomanchegos la hemos defendido siempre, y quien traiciona al conjunto de los castellanomanchegos son los que votan con Bildu», ha abundado.


Más información: