17.2 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioEspaña/MundoPage, en los actos de la Fiesta Nacional en Madrid

Page, en los actos de la Fiesta Nacional en Madrid

-

Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, acudirán este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no asistirán, como es habitual.

Seis de los presidentes autonómicos ‘populares’ se estrenan en esta cita, en la que participan las autoridades del Estado. Se trata de Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura).

El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya ‘veteranos’ en el desfile del 12 de octubre: Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

Los tres presidentes autonómicos del PSOE también acompañarán al resto de autoridades: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Adrián Barbón (Asturias); y María Chivite (Navarra).

CLAVIJO, EL ÚNICO NACIONALISTA

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el único presidente perteneciente a un partido nacionalista presente en el desfile. Así, no acudirán los de País Vasco ni Cataluña, cuya ausencia es habitual en este acto. Urkullu, en esta ocasión, está de viaje oficial en Japón.

En la tribuna de autoridades, los presidentes autonómicos acompañan a Sus Majestades Felipe VI y Letizia, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros. Además, también hay representación de otras autoridades del Estado, líderes de partidos políticos y líderes de las Fuerzas Armadas.