18 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaPage mantendría la mayoría, según una nueva encuesta

Page mantendría la mayoría, según una nueva encuesta

Los casi 5.000 encuestados aprueban con un 6,68 de nota media a Emiliano García-Page, una nota mucho más alta que la que se concede a los políticos nacionales en las encuestas al uso.

-

En diciembre de 2022, el PSOE encargaba a la empresa Idus3 un sondeo que daba ganador a García-Page en las próximas elecciones y, lo que es más importante, con la mayoría necesaria para gobernar. Este jueves se ha dado a conocer una segunda oleada, de la misma empresa y con un trabajo de campo realizado sobre 4.723 encuestados en el ya lejano mes de enero. A esas alturas, el 24% de los consultados aseguraban no tener todavía decidido su voto. Analizamos los resultados, por lo que puedan servir de referencia.

El trabajo ahora publicado concede al PSOE de Castilla-La Mancha una horquilla de 17 a 19 diputados, siempre por encima de la mayoría. Más aún, le daba en ese mes de enero una estimación de voto del 44,22%, que mejoraría el 44,11% de 2019 aunque sería peor que el 45,98% que tenía en diciembre pasado.

Según la encuesta, el PP estaría en fase ascendente, al pasar del 28,85% al 32,45%, lo que equivaldría a pasar de los actuales 10 diputados regionales a entre 11 ó 13.

Este estudio coloca a Vox en las Cortes castellanomanchegas por primera vez en su historia, cosechando un 10,63% de los votos, lo que le valdría para conseguir entre 1 y 3 asientos en el Convento de San Gil.

Unidas Podemos se dejaría algo más de un punto y no entraría en las Cortes; mientras que Ciudadanos se desplomaría por debajo del 3% de voto, desapareciendo del Parlamento, donde esta legislatura ha tenido cuatro asientos.

En las diversas tablas de la encuesta, que ha podido conocer LA CRÓNICA, se incluyen datos cuando menos sorprendentes, como que casi una quinta parte de los votantes del PP reconozcan que quien más confianza le inspira de entre los candidatos es García-Page, algo que no ocurre ni remotamente con Paco Núñez por la parte contraria, ya que sólo le ponen en lugar de primacía el 1,14% de los que votan al PSOE en la región. Los que anuncian su voto para Vox descreen el doble de Page que de Núñez, aunque sean muchos lo que no confían en ninguno de los dos.

Page, el más conocido de los candidatos

En este estudio, Emiliano García-Page tiene un grado de conocimiento del 93% de los castellanomanchegos, frente a un 53% del candidato del PP, Paco Núñez; un 28% de la aspirante de Ciudadanos, Carmen Picazo; y un 27% del cabeza de lista de Unidas Podemos, José Luis García Gascón.

Los encuestados aprueban con un 6,68 de nota media a Emiliano García-Page, un puntuación mucho más alta que la que se otorga a los políticos nacionales en cualquier encuesta; dan un más reducido 4,24 al líder ‘popular’; un 4,18 a la representante naranja; y un 3,64 al máximo dirigente de la formación morada.

Al 47% de los encuestados les inspira más confianza García-Page; a un 48% les parece que defiende mejor los intereses de la región; y a un 46% les da la sensación de que está más capacitado para gobernar.


Más información: