Pantalla de acceso a la nueva web de la Junta para la infancia y la familia.
Pantalla de acceso a la nueva web de la Junta para la infancia y la familia.

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo Portal de Infancia y Familia, una herramienta “accesible, ágil y muy intuitiva” en la que se puede acceder a numerosa información y que desde la COVID-19 contempla un chat que funciona ya 24 horas para tratar de dar una “respuesta rápida y directa” a cualquier problemática o consulta.

Así lo ha expuesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en el Centro de Infancia y Familias de Guadalajara, donde se ha presentado esta herramienta de apoyo a niños, adolescentes y familias, que responde también a un concepto de familia que ha cambiado, más diverso y con otro tipo de necesidades y “este portal va acoger esa diversidad de familias” y las nuevas realidades.

Para la consejera, se trata de una ventana “importante” que abre un nuevo campo de posibilidades a familias, niños y adolescentes mediante “un portal dinámico” adaptado a la sociedad actual, en el que puedan tener “ese calor” que necesitan en un momento dado, un portal al que se puede acceder a través de la dirección infanciayfamilias.castillalamancha.es.

Un portal en el que se recoge información sobre aulas de familia, puntos de encuentro familiar, servicios de mediación, acogimiento familiar y adopción, programas de prevención y acoso o ciberacoso, violencia familiar o abuso infantil.

También por teléfono

Respecto a la línea y el chat de Infancia y Adolescencia, el acceso es sencillo, o bien a través del teléfono 116111, que está funcionando las 24 horas y en el que a tiempo real se atiende la llamada o del propio chat. Es una línea que antes del COVID no funcionaba 24 horas pero que a partir de la pandemia funciona todo el día y con buenos resultados. Curiosamente tanto la línea como el chat ha incrementado su uso durante la pandemia con todo tipo de consultas.

Un portal que “da un salto más allá” dando una cobertura más fácil también para los niños, que gracias a él tendrán más fácil visibilizar las situaciones que ellos consideren que deben dar a conocer.

La presentación de la nueva web se ha hecho en Guadalajara.
La presentación de la nueva web se ha hecho en Guadalajara.

Acceso a los programas de apoyo

Para el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez, se trata, sin duda, de un portal que lo que pretende en utilizar el lenguaje de siglo XXI, sabiendo que tiene sus riesgos pero “no podemos negarnos a que la información circule por estos códigos que los chicos y chicas manejan bien y que las familias están empezando a manejar”.

La jefa de servicios de Programas de Infancia y Familia, Esther García, ha sido la encargada de detallar algunos de los servicios que ofrece la herramienta, reconociendo que el diseño responde claramente al objetivo de poder llegar a todas las familias y niños de Castilla-La Mancha de forma “intuitiva, ágil y cercana”.

Una herramienta que, además, facilita el acceso a los programas de apoyo y atención especializada que hay en la región y da información práctica sobre intervención en abuso sexual infantil, atención familiar o violencia familiar, entre otros aspectos.

Otra potencialidad de esta herramienta es que la inscripción a las aulas de familia o talleres para ser familia acogedora o sobre adopción se hace a través de ella, registrándose en el tipo de taller que se quiere recibir. Cuenta con un espacio específico de ocio y tiempo libre para los menores de 18 años que se llama ‘Tengo menos de 18 años’.

Más información: