Los nuevos Juzgados de Guadalajara están acabados desde comienzos de 2019. (Foto: La Crónic@)
Los nuevos Juzgados de Guadalajara están acabados desde comienzos de 2019. (Foto: La Crónic@)

Hasta personas tan serenas, circunspectas y al mismo tiempo cordiales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, llegan a impacientarse si la ocasión lo propicia. Eso es lo que le está pasando con las inversiones del Ministerio de Justicia en la región y, de un modo concreto, en Guadalajara.

Rouco no ha sido especialmente original este viernes al volver a plantear la creación de 36 plazas para jueces y magistrados en la región, una reivindicación que hace año tras año. Tampoco al recordar, de nuevo, que la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los tribunales superiores de justicia en número de jueces por habitante.

Acceso a los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Un edificio acabado y cerrado

Ha sido durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2019 donde Rouco también ha pedido la finalización de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara, pues ha considerado que tener ya operativas estas infraestructuras permitiría ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en la situación actual, con instalaciones con adecuadas dimensiones y espacios que garanticen la protección de la salud de justiciables y profesionales.

El nuevo edificio, levantado junto al cuartel de los GEO, permanece acabado y cerrado después de las muchas demoras a que se vio sometida su construcción. Según pudo confirmar LA CRÓNICA, en los últimos meses se ha procurado adaptar la distribución interior a los cambios habidos en la organización de los juzgados, que compartirán funcionarios. Ese nuevo criterio no estaba previsto en el proyecto inicial. El cambio de sede desde la Plaza de Beladíez no parece que se pueda producir antes de 2021, contrariamente a lo que muchos deseaban e incluso calculaban.

Nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Dos años terminado y sin uso

La obra está terminada desde comienzos de 2019, como informó en su día este diario. Entonces, desde el Ministerio de Justicia puntualizaban a este periódico que “tal y como se previó inicialmente, se trata de una primera fase de edificio, con una superficie construida de 12.361 metros cuadrados para un programa de 17 juzgados, correspondiente a la planta judicial existente, más un espacio adicional para 2 posibles juzgados de reserva, dejando para una segunda fase la posible ampliación”. La primera piedra se puso en octubre de 2015, en vísperas electorales.

Cuando el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaraba oficialmente iniciadas las obras de la futura sede de los Juzgados de Guadalajara, se daba como año de conclusión de las mismas el de 2019 y como tiempo exacto de ejecución, 40 meses.

Atardecer en 2016, en pleno parón de las obras de los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Atardecer en 2016, en pleno parón de las obras de los nuevos Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

¿Cómo es por dentro el edificio?

Este edificio escalonado dispone de hasta cuatro plantas sobre rasante y una superficie construida y destinada a zonas de trabajo de más de 10.000 metros cuadrados; otros 1.150 para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva. Tiene accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes.

Más información: