7.1 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioNoticiasPara Page no hay dos sin tres: tercer debate de investidura como...

Para Page no hay dos sin tres: tercer debate de investidura como presidente de Castilla-La Mancha

Si García-Page obtiene al menos el respaldo de la mayoría absoluta de diputados --17 de los 33 escaños, que los tiene-- será reelegido para un tercer mandato, después de haber obtenido el apoyo de la Cámara regional también en 2015 y 2019.

-

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se enfrenta a partir de este miércoles a su tercer debate de investidura, el segundo de ellos con la mayoría absoluta de los diputados del grupo socialista asegurada.

Una sesión que llega tras la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que tuvo lugar la elección de los cargos de la Mesa como paso previo a la constitución de los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Vox.

Tras esos trámites, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, propuso al candidato de la lista más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo para esta sesión de investidura que se celebrará con el formato habitual, conforme al Reglamento de la Cámara, en doble jornada de miércoles y jueves.

El candidato intervendrá ante el pleno desde las 11.00 horas y sin límite de tiempo en una comparecencia en la que desarrollará los principales puntos de su programa electoral.

Asistirán como invitados personalidades como los expresidentes de las Cortes Francisco Javier de Irízar y Antonio Marco; la presidenta de la FEMP autonómica, Tita García Élez; el todavía presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y representantes de los agentes sociales o del Tercer Sector, por ejemplo.

Una vez acabado, se levantará la sesión, que se reanudará a la mañana siguiente con el debate de los tres grupos parlamentarios, con intervenciones de los grupos de menor a mayor –Vox, PP y PSOE, por este orden–, a quienes el actual presidente en funciones y candidato a la reelección podrá responder, con posibilidad de réplicas en cada caso.

Tras este debate, tendrá lugar la votación, en la que si García-Page obtiene al menos el respaldo de la mayoría absoluta de diputados y diputadas –17 de los 33 escaños– será reelegido para un tercer mandato, después de obtener el apoyo de la Cámara regional en 2015 y 2019.

Está previsto que el próximo sábado tenga lugar el acto institucional de toma de posesión, en el Palacio de Fuensalida.


Más información: