6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioLocalParalizada y sin fecha la ampliación del Archivo Militar junto al campus...

Paralizada y sin fecha la ampliación del Archivo Militar junto al campus de Guadalajara

El proyecto de ampliación del Archivo Militar está paralizado y es ahora el PP el que quiere reactivarlo, aunque no gobierne.

-

El Archivo General Militar tiene su sede en Guadalajara, gestionado por el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra. Desde hace tiempo, busca más espacio y lo ha planteado, desde hace años, hacia el nuevo campus. El proyecto está paralizado y es ahora el PP el que quiere reactivarlo, aunque no gobierne.

El crecimiento progresivo de sus fondos documentales ha llevado a que, en la actualidad, sus depósitos se encuentren prácticamente al límite de su capacidad, con un nivel de ocupación superior al 96%.

El PP denuncia, en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Defensa, que esta situación ha obligado a habilitar espacios adicionales de almacenamiento, lo que «compromete la correcta conservación y gestión de los documentos custodiados».

El Ministerio de Defensa proyectó la construcción de un nuevo edificio de ampliación en los terrenos del antiguo Colegio de Huérfanos del Ejército o la Residencia Militar María Cristina, contiguos al Archivo General Militar. Pero, tras la venta de parte de estos terrenos al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Junta de Castilla-La Mancha para el nuevo campus de la Universidad de Alcalá, el Ministerio se reservó una parcela para la edificación de este nuevo espacio destinado al archivo.

El proyecto fue adjudicado el 27 de septiembre de 2021 por un importe de 2.329.279,37 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, la obra no se ejecutó, lo que llevó a la resolución del expediente en 2023 sin que, hasta la fecha, se hayan iniciado los trámites para la reactivación de este proyecto.

El PP le pone calendario al Gobierno

El PP reclama al Gobierno que realice las modificaciones presupuestarias que garanticen la dotación suficiente en 2025, 2026 y 2027 para llevar a cabo la construcción de esta infraestructura. También, que establezca, en los próximos tres meses, un calendario de ejecución con plazos concretos que debe cumplirse, evitando nuevas dilaciones en la materialización de esta inversión.

Más información: