14.7 C
Guadalajara
3 abril 2024
InicioLocalAike intenta decir al Ejército cómo debe ampliarse el Archivo Militar

Aike intenta decir al Ejército cómo debe ampliarse el Archivo Militar

El proyecto de Defensa, resalta Aike, "restaría valor visual a la fachada fortificada que todavía se conserva del antiguo complejo de la Academia y que aparece calificada como de valor histórico en el Plan General de Ordenación".

-

Aike ha presentado este miércoles la que será la segunda moción que llevarán al pleno del próximo viernes, cuando se cumplen cien años del incendio de la Academia y se ha anunciado por parte del Ministerio de Defensa la ampliación del Archivo Militar.

La propuesta de Aike busca poner el foco en el proyecto de ampliación previsto por el Ministerio de Defensa en el Archivo Militar de Guadalajara. La ubicación inicial de una nueva edificación en la parte del barranco que da al futuro campus de la Universidad de Alcalá, en los terrenos no enajenados de la antigua Residencia María Cristina, donde ahora pueden verse unas pistas deportivas, «restaría valor visual a la fachada fortificada que todavía se conserva del antiguo complejo de la Academia y que aparece calificada como de valor histórico en el Plan General de Ordenación».

Desde Aike insisten en que la nueva edificación puede servir para recuperar la fisonomía de la plaza, reproduciendo incluso el aspecto que tuvo el desaparecido palacio de Montesclaros. «Recordamos que su rehabilitación fue una promesa de Alfonso XIII que nunca se cumplió».

Tanto por su céntrica ubicación, como por estar levantado en el mismo lugar que el que estuvo la Academia de Ingenieros Militares, Aike afirma que parte de este espacio podría albergar un museo o centro de interpretación para dar a conocer y poner en valor la Academia de Ingenieros Militares, así como los ilustres profesores y alumnos que coincidieron en sus aulas.

El presidente de la formación, Javier López-Roberts, ha señalado la importancia de trabajar en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Instituto de Historia y Cultura Militar, para que la obra que se plantea sea una oportunidad para gestar nuevos proyectos que sirvan para recuperar la historia de la ciudad, en lugar de invisivilizarla.

Además, desde AIKE recuerdan el convenio ‘Guadalajara: cuna de la aeronaútica española’, firmado en el año 2007 entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación, un acuerdo que debería recuperarse en un año donde el centenario del incendio «nos recuerda lo poco que se ha hecho en esta materia desde la administración local y provincial con un tema que puede servir para el desarrollo cultural y turístico de Guadalajara».

La iniciativa de Aike plantea también trabajar en colaboración con la Universidad de Alcalá para que en el nuevo campus cuente con un mirador a la fachada de fortificaciones, poniendo en valor los restos originales de la Academia de Ingenieros y el lienzo de la muralla medieval.

Con el proyecto de ampliación del Archivo Histórico Militar que tiene previsto el Ministerio de Defensa en la capital, «existe una oportunidad para recuperar una plaza actualmente desdibujada, que fue el epicentro de la historia de la ciudad. El Palacio del Infantado, el lugar que ocupó la Academia de Ingenieros, el Alcázar Real, la Iglesia de los Remedios y la muralla forman un espacio perfecto para ayudarnos a recuperar gran parte de la historia de Guadalajara», concluye de su lado David Cuevas.


Más información: