19.2 C
Guadalajara
4 abril 2024
InicioLocalEn el Ayuntamiento de Guadalajara hay facturas sin pagar por 9 millones...

En el Ayuntamiento de Guadalajara hay facturas sin pagar por 9 millones de euros

"Todos los ciudadanos de Guadalajara tendremos que pagar los despilfarros de Alberto Rojo como alcalde", ha sentenciado Alfonso Esteban este miércoles tras las declaraciones del exalcalde, la víspera, a cuenta de la liquidación del presupuesto. Asegura que el remanente de tesorería del que el martes habló Rojo "no existe", sosteniendo que esta es la verdad de las cuentas municipales aunque el exalcalde quiera tratar de "tapar sus vergüenzas". Y le pide que se marche.

-

El concejal de Economía y Hacienda y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha pedido este miércoles al exalcalde de la capital, el socialista Alberto Rojo, «que diga la verdad sobre su gestión» y «coja la maleta» y se marche después, tras insistir en que detrás de esa imagen «feliz» que pretende dar de una capital viva, ha dejado un «socavón económico» en la Casa Consistorial de casi 17 millones de euros, que no se recuerda en las dos últimas décadas.

Esteban ha realizado estas duras declaraciones a raíz de que Rojo solicitara la víspera a la actual alcaldesa, la ‘popular’ Ana Guarinos, que pidiera perdón por mentir y decir que el Ayuntamiento estaba en quiebra ya que, según él, en la liquidación de las cuentas firmada por ella misma se recogía que hay un superávit de más de 3,6 millones de euros y un remanente cercano a los 4 millones.

Este miércoles, Esteban ha negado todo esto y ha criticado a Rojo por que haya tratado de sacar pecho de su «pésima» gestión al frente del Ayuntamiento porque «cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta que en el último ejercicio presupuestario fue una vergüenza económica».

Esteban cree que los guadalajareños tienen que saber que Rojo dejó «un agujero económico sin precedentes de 17 millones, obligaciones sin asumir por más de 3, y los servicios sin licitar, porque si se licitaba costaba más y había menos para folclore».

Según ha explicado, al cierre del ejercicio de 2022, el Ayuntamiento tenía un remanente de tesorería de 13,8 millones de euros, y a día de hoy no hay nada, aludiendo para ello a informes municipales, y asegurando que al no existir ahorros que puedan utilizarse como financiación para posibles modificaciones presupuestarias y si que hay facturas todavía sin pagar por más de 2 millones, esto hace un total de casi 17 millones de euros «perdidos».

Asimismo, ha dicho que si al déficit de 8 millones de euros de 2023 se le suman facturas y obligaciones pendientes de reconocer del ejercicio anterior por casi 9 millones de euros, esto hace un total de 17 millones de euros «de agujero entre menos ingresos y más gastos». Esto fue lo que dejó Rojo solo en un ejercicio presupuestario», ha señalado insistiendo en que no existe remanente de tesorería general.

«A cualquiera le produciría vergüenza salir sacando pecho y decir que la alcaldesa ha mentido y que debe pedir disculpas, cuando ha dicho la verdad y este es el agujero económico real del Ayuntamiento. El señor Rojo ha dilapidado el dinero público dejando este marrón al actual equipo de Gobierno y a todos los ciudadanos de Guadalajara, que tendremos que pagar sus despilfarros», ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que quien ha causado estos daños debería comparecer, pedir disculpas, ser humilde y marcharse, lamentando que ahora Rojo no dé la cara sino que trate de «librarse de la quema», algo que «no se puede consentir». «Si la has liado, lo asumes», ha remarcado.

En su comparecencia se ha referido también al transporte urbano de viajeros, «que habrá que mejorar» y que supondrá un incremento de tres millones de euros «porque de otra forma no se puede hacer», ha dicho.

Esteban cree que si Rojo tuviera algo de dignidad, se marcharía. «La izquierda se jacta mucho de cuidar los servicios públicos, pero cada vez que llegan a las administraciones las arruinan porque no cuidan de su viabilidad económica y solo pueden estar garantizados si las cuentas públicas están saneadas», ha abundado.

Por último, el concejal de Economía y Hacienda señala que el documento de la liquidación de los técnicos dice que el presupuesto 2023 se liquida con un déficit de 8 millones de euros pero que cuando se sume lo gastado y no reconocido harán un agujero de 17 millones de euros, asegurando que el remanente de tesorería general del que el martes habló Rojo «no existe», sosteniendo que esta es la verdad de las cuentas municipales aunque el exalcalde quiera tratar de «tapar sus vergüenzas».

Santiago Baeza apoya el argumento de Alberto Rojo

A preguntas de los periodistas en una comparecencia este mismo miércoles, el concejal socialista Santiago Baeza ha opinado sobre la liquidación del presupuesto de 2023.

Baeza ha insistido, en línea con las declaraciones previas de Alberto Rojo este martes, en que la realidad es que la alcaldesa ha firmado un decreto «que dice que el Ayuntamiento ha tenido un resultado positivo en el presupuesto de 2023 de cuatro millones de euros».

Así, según ha aclarado, «su mentira del falso agujero económico de veinte millones se le va a seguir desmontando, porque nuestra gestión ya ha acabado, desgraciadamente para ellos, y el año que viene va a seguir sin aparecer el bulo de estos veinte millones de los que habla, porque es falso».

Santiago Baeza, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Más información: