11.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioHistorias para recordarLa ministra de Defensa ha estado en Guadalajara. GALERÍA GRÁFICA

La ministra de Defensa ha estado en Guadalajara. GALERÍA GRÁFICA

La capacidad actual de almacenamiento en estanterías del Archivo General Militar de Guadalajara es de 25 kilómetros lineales de documentación.

-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado este miércoles una visita a Guadalajara, durante la que ha podido conocer el proyecto de ampliación del Archivo General Militar, cuyas instalaciones se encuentran frente al Palacio del Infantado, en el acuartelamiento ‘San Fernando’.

Robles ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, que esta misma tarde imparte una conferencia en un acto organizado por la Fundación Siglo Futuro.

El solar donde se ubica el archivo ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, desde que en el siglo XV estuvo ligado al Palacio del Infantado. En el XVIII lo ocupó la Real Fábrica de Paños, y en el XIX fue la sede de la Academia de Ingenieros hasta que ardió hace un siglo, y finalmente, cuartel de ingenieros.

¿Qué relevancia tiene el Archivo Militar de Guadalajara?

Defensa se dispone a construir en el Archivo General Militar de Guadalajara un nuevo módulo de tres plantas. Allí encontrarán ubicación sus numerosos fondos que actualmente están distribuidos en ocho depósitos, donde se custodian más de 150.000 documentos desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La capacidad actual de almacenamiento en estanterías del centro archivístico son 25 kilómetros lineales de documentación, ha explicado su director, el coronel José Manuel Ruipérez.

La ministra Robles ha podido conocer de primera mano alguno de los fondos y documentos que se custodian en el archivo, entre ellos expedientes de tropa y también de unidades disciplinarias, así como el archivo de la Comisión Central de Examen de Penas o expedientes disciplinarios del Consejo Supremo de Justicia Militar, entre otros.

El solar donde se ubica el archivo ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, desde que en el siglo XV estuvo ligado al Palacio del Infantado. En el XVIII lo ocupó la Real Fábrica de Paños, y en el XIX fue la sede de la Academia de Ingenieros hasta que ardió hace un siglo, y finalmente, cuartel de ingenieros.

El Archivo General Militar de Guadalajara surge como depósito documental en 1967 y dos años después recibe parte de la documentación repatriada de Guinea Ecuatorial. A partir de 1970 comienza a custodiar con regularidad más fondos.

Desde los años noventa se guardan allí los expedientes personales de las UCOS disueltas (Unidades, Centros y Organismos); expedientes de mutilados fallecidos desde la Dirección General de Mutilados; y desde el 2000, expedientes de reclusos (prisiones militares de Montjuic, Alcalá de Henares y Santa Catalina), expedientes de miembros de la Guardia Mora y expedientes de europeos del Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado (Guardia Real), entre otros.

El Archivo Militar de Guadalajara forma parte de los archivos generales del Ejército de Tierra, junto al de Madrid, Segovia y Ávila, todos ellos bajo la dirección del IHCM, cuyo director, el general de división Antonio Ruiz Benítez, también ha estado presente en la visita.


Más información: