12.4 C
Guadalajara
27 abril 2024
InicioProvinciaDeclarados de "interés para la Defensa Nacional" unos terrenos de Pioz y...

Declarados de «interés para la Defensa Nacional» unos terrenos de Pioz y Pozo de Guadalajara

¿Qué tiene que ver esta amplia superficie en plena Castilla, en el mismo centro de España, con la actividad de los barcos de guerra? Suficiente como concederle tal relevancia oficial a más de 300 hectáreas entre Pioz, Pozo de Guadalajara y Santorcaz.

-

Entre los asuntos aprobados este martes en el Consejo de Ministros figuraba uno que afecta a la provincia de Guadalajara y de un modo bastante desconocido por muchos.

En efecto, este 17 de octubre de 2023 se declaraba como zona de interés para la Defensa Nacional la superficie ocupada por la Armada en los términos municipales de Pioz y Pozo de Guadalajara, en esta provincia, que llegan también al municipio madrileño de Santorcaz, del que toma nombre la instalación militar.

Los terrenos de la denominada oficialmente Estación Radio Santorcaz, tienen una superficie de 355 hectáreas, que seguirán bajo la responsabilidad de la Armada.

¿Qué tiene que ver esta amplia superficie en plena Castilla, en el mismo centro de España, con la actividad de los barcos de guerra? Suficiente como concederle tal relevancia oficial.

La ERCAZ, que es como se conoce en acrónimo a esta instalación, se encarga de mantener las transmisiones de comunicaciones en Alta Frecuencia con buques nacionales y de la OTAN, mediante un parque de antenas que son visibles a distancia.

Más seguras las antenas que los satélites

La misión principal del centro de Santorcaz, que fue inaugurado oficialmente en 1983, aunque ya operaba desde dos años antes, es servir como estación radioeléctrica transmisora de comunicaciones en la banda de HF (High Frecuency) en el sistema BRASS (Broadcast and Ship-shore System) de la OTAN y de la Armada, y de los sistemas modernizados BRE1TA Y BRE2TA.

Aunque el 90 por ciento de las comunicaciones que utiliza la Armada actualmente con los buques son vía satélite, la comunicación por HF tiene dos ventajas: cuenta con cobertura mundial, llegando a cualquier parte del mundo y, en caso de conflicto, son más difíciles de perturbar que las comunicaciones por satélite.

La Estación de Santorcaz es la principal transmisora de HF y la que cuenta con mayor número de equipos frente a las secundarias, ubicadas en Cádiz y Canarias.

Asimismo, su labor es clave para embarcaciones como el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ o algunas embarcaciones que operan en el Índico, así como para otras unidades pequeñas de la Armada que no tienen satélite y funcionan solo con HF.

La estación dispone de 40 transmisores de alta potencia en 40 antenas y de una dotación de 35 militares y 5 civiles.


Más información: