20.6 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioSociedad¿Quieres jurar bandera? Te animan a hacerlo en un pueblo de Guadalajara

¿Quieres jurar bandera? Te animan a hacerlo en un pueblo de Guadalajara

Los españoles que prestan juramento o promesa ante la bandera "manifiestan de esta forma su compromiso con la defensa de España".

-

El próximo 21 de octubre de 2023 tendrá lugar una jura de bandera de personal civil en Alovera, para un máximo de 500 participantes.

Recordemos que los españoles que prestan juramento o promesa ante la bandera «manifiestan de esta forma su compromiso con la defensa de España», como recuerdan desde la delegación en Guadalajara de ese ministerio.

Los requisitos para participar son tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años. Aquellas personas que realizaron el juramento anteriormente solo podrán renovarlo si han transcurrido 25 años desde el anterior.

¿Cómo me puedo inscribir en la jura de bandera?

Puede solicitar su participación en la jura de las siguientes maneras:

  • De forma presencial en la Subdelegación de Defensa de Guadalajara, Plaza de España S/N (Guadalajara).

¿Cómo será el acto de jura de bandera en Alovera?

La jura de bandera se desarrollará en el estadio de futbol “Nuevo Tomillar” de Alovera, a las once y media de la mañana del citado 21 de octubre, sábado.

A quienes se conceda una plaza para realizar la jura deberán estar a las nueve de la mañana en el recinto, donde recibirán indicaciones y realizarán un ensayo previo. Los acompañantes podrán acceder a las gradas del estadio a partir de las once de la mañana. Se estima que el acto finalizará a las dos de la tarde.

Con anterioridad a la apertura del graderío, en las inmediaciones del estadio habrá actividades lúdicas para niños programadas por el Ayuntamiento de Alovera y una exhibición de material militar durante la mañana.

Precedentes en Guadalajara

El 5 de octubre de 2014 se vivió un acto similar en la capital de la provincia, que ya había tenido otra jurada de bandera para civiles en 2007.

La de hace casi una década se desarrolló en la aún por entonces denominada calle del Capitán Boixareu Rivera (actualmente, La Carrera) e incluyó una parada militar de la Brigada Paracaidista «Almogávares VI». En concreto, una compañía de honores compuesta por 86 militares, una banda de guerra (compuesta por 30), una escuadra de gastadores (7), un abanderado y 3 escoltas de la bandera.

Revista de las tropas en la jura de bandera de 2014 organizada en el centro de Guadalajara. (Foto: Jesús Ropero)

Más información: