26.9 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioEspaña/MundoPedro Sánchez reúne al Gobierno en Castilla-La Mancha y en autobús

Pedro Sánchez reúne al Gobierno en Castilla-La Mancha y en autobús

La jornada se ha programado para que los debates terminen en torno a las siete de la tarde. No está prevista ninguna comparecencia del Gobierno ante los medios de comunicación.

-

Vista aérea de la finca de Quintos de Mora, desde Google Maps.
Vista aérea de la finca de Quintos de Mora, desde Google Maps.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya se encuentra en la finca estatal de Quintos de Mora, situada en el término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo. Pasarán allí la jornada, que contará con varios bloques de trabajo. El objetivo es abordar los proyectos legislativos del trimestre y «las grandes transformaciones de la legislatura».

El presidente del Gobierno ha sido el primero en llegar. Después lo han hecho los ministros, en autobús y en torno a las diez de la mañana. Únicamente las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Defensa, Margarita Robles, han llegado por separado en coche.

Según ha informado La Moncloa, el presidente del Gobierno tiene previsto intervenir en el comienzo y cierre de cada bloque de trabajo y se contará, además, con una participación abierta de los ministros.

Para el debate de la mañana se ha previsto tratar dos puntos: la agenda legislativa del trimestre, por un lado, y el contexto económico y la necesidad de estabilidad presupuestaria, por el otro.

Tras un receso para una comida informal, la reunión de la tarde busca hablar de las grandes transformaciones que impulsará el Ejecutivo durante la legislatura. Serán en materia de crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

La jornada se ha programado para que los debates terminen en torno a las siete de la tarde. No está prevista ninguna comparecencia del Gobierno ante los medios de comunicación. Será el Palacio de la Moncloa el que distribuya información e imágenes sobre la cita.

¿Cómo es el «rancho» de Aznar?

Enclavada en los Montes de Toledo, la finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas. Propiedad del Estado desde 1942, ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, como hizo José María Aznar con el estadounidense George W. Bush en 2001.

La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como “el rancho de Aznar”, en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.

Tanto Aznar como luego Zapatero usaron la finca de Quintos de Mora no sólo para alojar a sus huéspedes internacionales, sino también para disfrutar ellos de unos días de descanso. Fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor en el partido. Sánchez ya la ha utilizado en alguna otra ocasión.

Más información:

• Sánchez prepara unas jornadas de convivencia con sus ministros en la finca de Quintos de Mora