La Guardia Civil ha detenido en Azuqueca de Henares a un marroquí de 24 años como supuesto autor del robo de 4 patinetes eléctricos en el aparcabicicletas de la Estación de Renfe de Azuqueca de Henares, que se supone es un lugar seguro.
Los patinetes en cuestión fueron robados entre el 8 y 12 agosto.
La vigilancia por parte de los agentes de la Benemérita acabó el pasado martes con la detención de esta persona, al ser sorprendida por la Guardia Civil en las inmediaciones de esa instalación del Paseo de la Estación cuando, presumiblemente, se disponía a cometer otro robo en la misma.
El sujeto llevaba una bolsa con una cizalla en su interior, que utilizaba presumiblemente para romper las cadenas y los candados con los que se encontraban asegurados los patinetes.
Un sistema no tan seguro
El parking de bicicletas donde operaba el individuo ahora detenido ya ha servido en anteriores ocasiones para facilitar género a los ladrones.
Así ocurrió a finales de 2022, cuando el que actuaba era un menor que logró robar tres bicicletas. Se recuperó solo una de ellas, eléctrica, valorada en 3.000 euros.
La Guardia Civil siguió una pista inesperada para resolver el caso: vieron un anuncio en un portal de compraventa de artículos, donde alguien había puesto a la venta las bicicletas sustraídas.
Un aparcabicis «inteligente, pero poco
Azuqueca cuenta desde mediados de 2021 con este sistema para dejar la bici en la Estación antes de coger el Cercanías.
El uso de este aparcabicis es gratuito. Para poder utilizarlo, es necesario descargar de manera, también gratuita, una aplicación en el teléfono móvil.
«Es un modelo inteligente, con puerta, capacidad para 20 bicis y videovigilancia para una mayor seguridad», destacaba cuando se presentó el nuevo servicio el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.

«Es un modelo inteligente, con puerta, capacidad para 20 bicis y videovigilancia para una mayor seguridad», destaca el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien subrayaba que «es el primero de estas características en toda Castilla-La Mancha».
«Es aconsejable que los y las propietarias de las bicicletas pongan un candado de seguridad porque, aunque la instalación dispone de videovigilancia, cualquier otra persona registrada podría abrir la puerta y acceder a las bicicletas aparcadas», recomendaba ya por entonces el edil en un alarde de prudencia que se ha demostrado insuficiente.
El año pasado robaban patinetes en Guadalajara
Con su proliferación, los patinetes eléctricos se han convertido en objeto de deseo de los amigos de los ajeno. Si el robo de bicicletas dio para una joya cinematográfica del neorrealismo italiano, puede que esté al caer una adaptación al siglo XXI, en forma de «El ladrón de patinetes». Al tiempo.
Así lo reflejaba hace un año LA CRÓNICA, al reseñar lo que había ve ido ocurriendo en la Estación de Renfe de Guadalajara.
En efecto, en agosto de 2024 la Policía Nacional detenía en Guadalajara a un sujeto de 33 años de edad, con antecedentes y del cual no trascendió la nacionalidad, que durante los meses previos se había especializado en la sustracción de patinetes eléctricos.
En todos los casos, fueron robados cortando la cadena metálica que los patinetes, con una simple cizalla.
En el domicilio en el que residía el entonces detenido se pudieron localizar tres patinetes, que volvieron a manos de sus propietarios.
