Este es el aparcabicis insteligente instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Este es el aparcabicis inteligente instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

El aparcabicis instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el paseo de la Estación ya ha entrado en funcionamiento. «Es un modelo inteligente, con puerta, capacidad para 20 bicis y videovigilancia para una mayor seguridad», destaca el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien subraya que «es el primero de estas características en toda Castilla-La Mancha».

«El objetivo es favorecer la sostenibilidad en los desplazamientos por la ciudad y, para ello, esta instalación facilita la intermodalidad entre transportes públicos, en concreto, entre la bicicleta y el tren y el autobús», señala. En este sentido, el aparcabicis se ubica junto a la estación de Cercanías y a las paradas de los servicios de autobús urbano e interurbano.

Uso gratuito

El uso de este aparcabicis es gratuito. Para poder utilizarlo, es necesario descargar de manera gratuita en el teléfono móvil la aplicación denominada ‘PVerde’. Una vez instalada y abierta la aplicación, se busca el aparcabicis de Azuqueca y se selecciona.

Antes del primer uso, hay que registrarse y, para ello, hay que introducir nombre, apellidos, teléfono y documento de identidad. Una vez confirmada el alta en el sistema y a través del código que genere la aplicación o de los botones de apertura y cierre de la instalación disponibles en nuestra app, se puede abrir y cerrar la puerta del aparcabicis.

«Es aconsejable que los y las propietarias de las bicicletas pongan un candado de seguridad porque, aunque la instalación dispone de videovigilancia, cualquier otra persona registrada podría abrir la puerta y acceder a las bicicletas aparcadas», recomienda el edil.

A través de Internet se puede comprobar cuántas plazas de aparcabicis están libres en ese mismo momento en Azuqueca.
A través de Internet se puede comprobar cuántas plazas de aparcabicis están libres en ese mismo momento en Azuqueca.

Caminos Escolares Seguros

La instalación de este aparcabicis inteligente forma parte del proyecto Caminos Escolares Seguros para » fomentar el uso de la bicicleta en los trayectos a colegios e institutos, junto con otros puntos de interés en la ciudad, y, de este modo, disminuir el uso del vehículo privado», recuerda Álvaro Cuevas.

En el marco de este proyecto, que contó con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se colocaron otros nueve aparcabicis con capacidad para 12 bicicletas en los centros educativos de Azuqueca, once desfibriladores -semiautomáticos, con pantalla táctil a color y conexión 24 horas mediante wifi- en todos los colegios e institutos, así como en el Ayuntamiento; un cartel informativo central en la plaza de La Constitución, hitos informativos, señalización horizontal y vertical, 10 fuentes y 200 metros de valla.

Más información: