25.9 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioDeportesLas mejores rutas en bici en los alrededores de Guadalajara

Las mejores rutas en bici en los alrededores de Guadalajara

Solo es necesario disponer de una bici de montaña y de muchas ganas de hacer un poco de ejercicio al aire libre para afrontar estas rutas que te proponemos.

-

Montar en bici es, sin lugar a dudas, una de las actividades deportivas más saludables y divertidas que existen. Y si conlleva adentrarse en la naturaleza, todavía más. Por ello, con el propósito de aprovechar el buen tiempo, aquí encontrarás un recorrido por las mejores rutas ciclistas que se pueden hacer en la provincia de Guadalajara.

Las cinco rutas ciclistas más destacadas de Guadalajara

Es cierto que muchas de estas rutas se pueden hacer también a pie. Sin embargo, en la provincia de Guadalajara hay otros muchos trayectos más adecuados para el senderismo que estos.

Solo es necesario disponer de una bici de montaña y de muchas ganas de hacer un poco de ejercicio al aire libre para afrontar estas rutas:

  • Guadalajara Verde. Se trata de una ruta circular de baja dificultad. Consta de 12 kilómetros que se recorren en unas 3 horas, aproximadamente. Rodea la ciudad de Guadalajara y se puede comenzar desde cualquier punto.
  • Ruta de las Espigas. A pesar de que es un poco más compleja que la anterior, sus escasos 5 kilómetros permiten que la puedan realizar incluso niños. Lo mejor es empezarla en el centro comercial Ferial Plaza.
  • Mirador del Santo Verde. Esta ruta de 10 kilómetros de La Galianilla también presenta escasa dificultad. Eso sí, para llegar a este mirador hay que subir la cuesta de Lucena, un tramo relativamente exigente.
  • Subida al llano de Iriépal. Entre la ida y la vuelta son 10 kilómetros. Puede hacerse en cualquier época del año y también brinda unas vistas estupendas, sobre todo de la Peña Hueva.
  • Ascensión al Pico del Águila. Probablemente, la más compleja de todas. Son 15 kilómetros en total y requiere realizar una ascensión pronunciada durante algo más de 2 kilómetros. Lo mejor es meter piñones, plato pequeño y tomarlo con calma.

¿Cómo preparar la bici para realizar estas rutas?

Antes de realizar cualquiera de las rutas ciclistas en Guadalajara que forman parte del futuro parque nacional del Alto Tajo u otras más cercanas, es primordial hacer una puesta a punto de la bici.

Conviene hacer la revisión con antelación para poder pedir recambios para la bicicleta y que lleguen a casa a tiempo. En este sentido, es especialmente importante prestar atención a:

  • El estado de las cubiertas y el nivel de presión de las ruedas.
  • La efectividad del sistema de frenado.
  • Posibles rastros de oxidación en el cuadro u otros elementos metálicos.
  • El correcto funcionamiento de la cadena y del sistema de transmisión en general.

Prestando atención a estos detalles, la bicicleta estará lista para cualquier desafío. Es importante incluso para los más jóvenes, que podrán afrontar así una prueba de competición tan exigente como es el Campeonato Provincial de Ciclismo de Montaña.

En definitiva, en la provincia de Guadalajara y en los alrededores de la capital abundan las rutas de ciclismo para hacer con amigos o en familia. Todas ellas, aunque no destaquen por su excesiva dificultad, suponen un interesante desafío y un buen modo de hacer ejercicio al aire libre y en contacto con la naturaleza. Eso sí, para prevenir riesgos, es imprescindible revisar el estado de la bici antes de salir.