Los toros de Cebada Gago han provocado momentos de auténtico escalofrío en el encierro de este lunes en los sanfermines. (Foto: Eduardo Sanz / EP)
Los toros de Cebada Gago han provocado momentos de auténtico escalofrío en el encierro de este lunes en los sanfermines. (Foto: Eduardo Sanz / EP)

Los toros de la ganadería de Cebada Gago (Cádiz) han protagonizado este lunes un quinto encierro de Sanfermines muy peligroso, que ha generado varios momentos de pánico cuando un toro se ha vuelto en la bajada al callejón, en la plaza cuando un astado ha embestido contra los mozos que se apoyaban en el vallado o un toro rezagado al final de Estafeta que ha generado escenas peligrosas. 


PARTE DE HERIDOS

Seis personas –una de ellas vecina de Albacete– han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra este lunes tras el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería Cebada Gago. Tres de ellos han sido heridas por asta de toro.

Una de las cogidas ha sido en el tramo de Telefónica, donde el corredor S.R.P., de 29 años y de Moixent (Valencia), ha sufrido una herida por asta en la rodilla izquierda, con leve pérdida de sustancia y con mínima afectación de musculatura extensora. Se le ha realizado una limpieza, sutura por planos y colocación de drenaje y ha ingresado en Observación. Su pronóstico es leve.

Los otros dos heridos han sido corneados en la plaza de toros, donde han sido operados en la Enfermería para después ser trasladados al HUN. Se trata de M.T., varón de 25 años, de Florida (EEUU), y de U.Z.A., de 22 años, de San Sebastián (Guipúzcoa). Su pronóstico es menos grave.

M.T. presenta una herida por asta en la extremidad inferior izquierda. Tiene una herida en la zona del gemelo apreciando trayecto de entrada y salida, perforando espacio entre gemelos y soleo contundiendo los músculos y sin afectación de paquete vasculo-nervioso. Se le ha realizado una sutura por planos y piel con grapas y se le ha dejado un drenaje profundo y otro subcutáneo.

Por su parte, U.Z.A. sufre herida por asta en varias regiones corporales. La principal es en la región inguinal izquierda de unos 18 centímetros de longitud y también presenta heridas puntiformes por cuerno de toro en región pre-tibial derecha y en la región tricipital derecha. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros mediante revisión quirúrgica, sutura y colocación de drenajes y está pendiente de pruebas complementarias de TAC.

El resto de los traslados ha sido por traumatismos. En el tramo de Estafeta, J.L.L., de 24 años y Madrid, ha sido atendido por una contusión maxilofacial, de pronóstico leve. En el tramo de Telefónica se ha atendido a A.O.G., de 35 años y de Albacete, con un traumatismo también leve; mientras que A.H.R., de 51 años y de Rafelbuñol (Valencia), ha sido trasladado desde el tramo de Espoz y Mina también con un traumatismo leve.



La ganadería de Cebada Gago, que debutó en los Sanfermines de 1985, tienen fama de ser la más peligrosa del encierro en Pamplona y este lunes han hecho gala de ella. Los toros han encabezado la carrera a gran velocidad, buscaban a los corredores y han completado el trayecto divididos y ocasionando muchos problemas.

La carrera, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas con la manada agrupada, con toros que miraban a los lados cuando subían la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que uno de los toros ha cogido gran velocidad y se ha distanciado del resto del grupo.

En el tramo del Ayuntamiento, dos toros han entrado prácticamente juntos a gran velocidad, siempre buscando a los mozos, y ya en la curva de Estafeta varios de los ‘cebada’ han caído al chocar contra el vallado, pero se han levantado rápidamente y han continuado la carrera por esta calle a buen ritmo.

Cinco de los toros han cogido la cabecera del grupo, divididos, y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras delante de las astas. Por detrás, otro de sus hermanos y los cabestros. El último toro se ha quedado rezagado, en solitario al final de la calle Estafeta y ha protagonizado momentos de tensión, parándose en ocasiones. Con la ayuda de los mozos ha conseguido continuar el recorrido hasta el coso pamplonés.

Se han vivido momentos de tensión en distintos puntos de la carrera. Uno de los ‘cebada’ se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.

Seguidamente, otro ‘cebada’ también se ha caído en la entrada al callejón, le ha costado unos segundos levantarse y aunque ha hecho intención de volverse, gracias a un mozo, ha conseguido entrar en el coso pamplonés.

En el ruedo, otro de los astados ha ido contra los mozos que se encontraban apoyados en el vallado de la plaza y ha arrollado a varios mozos, ha corneado a dos, y se ha cebado especialmente con uno de ellos, al que ha embestido durante varios segundos.

Los toros de Cebada Gago serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza Monumental de Pamplona por los diestros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.

Más información: