Un momento de la jornada sobre reporterismo celebrada en Sigüenza el 12 de septiembre de 2020.
Un momento de la jornada sobre reporterismo celebrada en Sigüenza el 12 de septiembre de 2020.

Sigüenza ha acogido este sábado la primera edición del Curso de Verano de Reporterismo Internacional ‘Manu Leguineche’. Lo organizaba la Cátedra del mismo nombre de la Universidad de Alcalá de Henares, junto con la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza.

La cita ha contado con profesionales de primer nivel, que han participado en las diferentes mesas y debates de la jornada. Dadas las circunstancias, forzadas por la pandemia del COVID-19, el aforo ha estado limitado a 30 asistentes. La alternativa para darle mayor difusión se ha encontrado en Internet. Aquí se pueden ver, con todo detenimiento, las dos sesiones de la jornada, empezando por la vespertina:

Mirando hacia Estados Unidos

El turno de mesas se ha abierto con una fecha muy importante en el calendario internacional: el martes 3 de noviembre de 2020. Es el día que Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales en un panorama incierto marcado por la crisis de la COVID-19 y las protestas raciales.

El debate ha sido conducido por Elena Ochoa, corresponsal parlamentaria de TVE y ha contado como invitados con Gemma García, responsable de informativos de Telemundo-NBC y Carlos Franganillo, excorresponsal de Washington y presentador de Telediario 2 de TVE.

García ha analizado el mundo de las encuestas que hoy dan un empate entre el candidato demócrata y el republicano. “En ese escenario, Donald Trump ganará las elecciones y una de las claves es que Joe Baiden sea capaz de convertir las elecciones en un referéndum sobre si Trump sí o no”.

Por su parte, Franganillo ha valorado el tono de la precampaña marcado por “la degradación del discurso por parte de Trump que tiene como consecuencia que la batalla política se haya convertido en algo muy identitario, desde las entrañas”.

Reporterismo vespertino

En la sesión de tarde, José Antonio Guardiola moderó la mesa compuesta por el reportero Ramón Lobo y la reportera y corresponsal Rosa María Calaf.

Todos desvelaron la forma en la que se enfrentan al trabajo de un reportaje, el género que Lobo ha comparado con la ópera por su capacidad de versar sobre cualquier historia, “una historia que tiene que ser capaz de captar la atención a través de cómo está contada”. Coincide Calaf “en intentar saber lo máximo posible para concentrarlo y que resulte interesante incluso para quién no le importa el tema”. Para Guardiola “el reportaje es el género que nos permite acercarnos a la realidad de la forma más certera. Lo importante del reportaje es que sea bueno, si es así da igual dónde esté hecho”.

El bloque ha concluido con la proyección de la película ‘Morir para contar’, del cineasta argentino Hernán Zin.

La cinta está protagonizada por los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas en la que comparten sus peores experiencias.

Sigüenza, ciudad universitaria

En la presentación del curso, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha dado la bienvenida a todos los participantes, agradeciendo que la ciudad haya sido elegida para acoger esta formación y que además sea visitada por periodistas de referencia que dan sentido al reto que se ha marcado el ayuntamiento de convertir a Sigüenza en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo la sede de citas de interés nacional.

El vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García, ha destacado en la inauguración la historia que comparte Sigüenza y la Universidad y que ahora se dan la mano en estos prestigiosos cursos que dirige el Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, José Antonio Guardiola.

“El futuro de este curso será que sepamos transmitir el espíritu del reportero de los cinco sentidos: que huele, que habla, que escucha, que cuenta”, ha apuntado el también director del programa ‘En Portada’ de TVE.

Ha concluido la presentación del curso, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, para aprovechar la reunión de jóvenes y veteranos periodistas y pedirles su colaboración en la lucha contra la despoblación.

“Ayudadnos, y trabajar con nosotros, para contar lo que pasa aquí, para transmitir el mundo de oportunidades que supone en mundo rural”.