En la Serranía de Guadalajara hay pueblos dispuestos a protegerse con videocámaras.
En la Serranía de Guadalajara hay pueblos dispuestos a protegerse con videocámaras.

Miguel Ángel Moreno Casas, alcalde de Zarzuela de Jadraque ha demostrado estar harto de los problemas de seguridad que se registran en la Sierra Norte de Guadalajara. «Los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son muy escasos y muchos municipios para paliar esta inseguridad hemos tenido que sufragar cámaras de seguridad, sin ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución», ha lamentado.

Por ello, ha solicitado «una mayor presencia de efectivos policiales y la colocación de cámaras de seguridad o cualquier otro dispositivo en los principales cruces de nuestras carreteras».

Prohibido grabar en la vía pública… si no está autorizado

En España, la grabación de imágenes en la vía pública está prohibida, por norma general. Sólo puede ser realizada por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, la propia Ley de Protección de Datos prevé que se podrán captar imágenes de la vía pública «en la medida en que resulte imprescindible para garantizar la seguridad».

Los ayuntamientos interesados en instalar con sus propios medios estos artilugios deben solicitarlo a la Subdelegación del Gobierno.

En un pueblo de la provincia de Guadalajara tan pequeño como Cincovillas han tenido que tomar también la decisión de instalar cámaras, para mejorar su seguridad, como se comprueba en el enlace adjunto.

Más información:

Alovera quiere cámaras de seguridad para evitar más broncas en sus calles