CIUDAD REAL, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar los próximos días 16 y 17 de febrero a los cinco acusados de vender marihuana y cocaína en Valdepeñas.

Unos hechos que la Fiscalía encuentra constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y por los que ha solicitado penas de entre cinco y tres años y medio de prisión. Además de una multa de más de 10.300 euros a cada uno de ellos.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que desde febrero de 2014 los acusados «de forma concertada y bajo la dirección» de uno de ellos se dedicaron a promover el consumo de drogas y sustancias estupefacientes, en concreto marihuana y cocaína, en la localidad de Valdepeñas y poblaciones cercanas, «guiados en sus respectivos ánimos por una vocación de tráfico».

El 24 de febrero de 2014 se interceptó un paquete que contenía 780 gramos de cocaína en una empresa internacional de paquetería situada en el Aeropuerto de Paraguay cuyo destinatario era uno de los acusados y cuyo fin, según el escrito, era su distribución por este grupo.

A pesar de «la frustrada recepción de la droga», afirma la Fiscalía a través de su escrito, los acusados prosiguieron con su conducta ilícita, concertando de forma asidua citas con terceros consumidores, que de forma indistinta se dirigían a cualquiera de los acusados, acudiendo bien a los domicilios de estos a fin de adquirir la droga, o pactaban con ellos encuentros en la vía pública o en locales de ocio de Valdepeñas.

Por otro lado, el escrito también relata como a fin de proveerse de cocaína, dos de los acusados acordaron que uno de ellos viajaría a Asunción (Paraguay) donde adquiriría la droga, «siendo plenamente consciente que la misma iba a ser destinada para su posterior venta y distribución a terceros».