12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioProvinciaPioz ya no va a esperar más: el viernes decidirán quién será...

Pioz ya no va a esperar más: el viernes decidirán quién será el alcalde

El retraso en la investidura de la nueva Corporación municipal de Pioz ha conllevado también que se haya tenido que posponer la constitución de la Diputación Provincial.

-

El Ayuntamiento de de Pioz se constituirá finalmente el próximo viernes, 7 de julio, al no haber prosperado el recurso presentado por la agrupación de electores XPioz y, a título personal, por un integrante del Partido Popular, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por presuntas irregularidades durante la jornada electoral del pasado 28M.

De momento, el retraso en la investidura de la nueva Corporación municipal de Pioz ha conllevado también que se haya tenido que posponer la constitución de la Diputación Provincial, ya que para ello tienen que estar constituidos todos los ayuntamientos, con el fin de que todos los nuevos concejales, en este caso de la zona de Guadalajara, puedan tener opción a ser propuestos para ser diputados.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press para LA CRÓNICA, desde la sala de contencioso del Alto Tribunal han emitido ya una resolución que ha sido comunicada a las partes que presentaron el recurso, en el que se desestima la reclamación presentada, al parecer, porque tenían varios días para personarse en Albacete y no se personaron.

Unas reclamaciones que se presentaron, por disconformidad con el desarrollo del proceso electoral el pasado 28-M, inicialmente ante la Junta Electoral de Zona, y posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Aunque la Junta Electoral emitió inicialmente un acta en la que se contemplaba que no había pruebas que confirmasen que podrían haberse producido irregularidades, se recurrió a la vía contencioso-administrativa, desde donde tampoco han dado la razón al recurso presentado por la agrupación XPioz y por un integrante del PP a título personal.

Inicialmente fueron varios los grupos políticos que recurrieron ante la Junta Electoral de Zona tras ver a la apoderada de una de las mesas electorales «entregando un sobre» en mano a una de las personas que acudía a votar en ese momento, y aunque la Junta apuntaba en su resolución que no hay indicios suficientes, desde XPioz y un integrante del PP a título personal decidieron acudir a la vía contencioso-administrativa al entender que «no se debería haber dado el voto a ese chico para que lo echase en la urna», señalaba en su momento la cabeza de lista de XPioz, Sandra Cáceres, a Europa Press.

No obstante, el resultado electoral en Pioz otorgaba 4 concejales al PSOE; 3 a Unidas Podemos-IU, 3 el PP y 3 Vox, sin que la agrupación independiente XPioz consiguiera representación a falta de 18 votos.

En principio, el pleno de investidura se celebrará el próximo viernes, previsiblemente a primera hora de la mañana, sin que aún se pueda confirmar si finalmente gobernará el candidato del PSOE en minoría o si lo hará de forma conjunta con Unidas Podemos-IU.