20.1 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaPodemos cambia de logotipo

Podemos cambia de logotipo

Podemos plantea en su nuevo logotipo un tono de morado más vivo, que trata de evocar la "alegría por todo lo conseguido y la esperanza por todo aquello que queda por lograr". Eso, a unos meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

-

Podemos ha decidido, de cara al nuevo ciclo electoral, renovar su imagen y logotipo, más morado que nunca. O, al menos, de un morado más vivo, según sus diseñadores. La formación ha dado a conocer estos cambios en el cierre de la ‘Uni de otoño’, el foro donde ha promocionado a sus candidatos, elegidos en primarias.

Podemos ya ha procedido a actualizar en sus redes sociales el cambio de imagen. Ahora, según explican, el color morado continua siendo la característica de la formación pero se opta por un tono más vivo, que trata de evocar la «alegría por todo lo conseguido y la esperanza por todo aquello que queda por lograr».

Logo con círculo

El círculo se mantiene también como una seña de identidad en el logotipo corporativo de Podemos, para evocar con ello a la estructura de base del partido, unido al uso de tipografía de estilo internacional que es «más sereno», para acompañar los mensajes del partido.

Con ello, Podemos afirma que su imagen gráfica es «más armónica y dinámica», rememora «los principios del partido» y trata de representar «su solvencia institucional y la agilidad de una organización que guía las principales transformaciones progresistas y feministas en nuestro país».

Sin sorpresas en las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha

Las primarias de Podemos para designar candidatos internos a las comunidades autónomas han concluido. En Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón se ha impuesto a José Luis Resuela, al conseguir cerca del 67% del total de los votos emitidos –1.035 a 497–.

En declaraciones a Europa Press para LACRÓNICA, nada más conocer el resultado, Gascón agradecía la participación, que supone «un impulso» a su candidatura, considerando que es el partido el que sale reforzado de este proceso.

«El resultado nos impulsa con fuerza para lograr el objetivo, que es conseguir un cambio de izquierdas en Castilla-La Mancha, y para que con nuestros diputados impidamos una mayoría de derechas», señalaba.

Podemos buscará sellar coaliciones más amplias para estos comicios, donde le sea posible. Su prioridad es, en primera instancia, tratar de hacerlo con IU y otras fuerzas del espacio confederal, como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.

Sin embargo, la incógnita se cierne aún en grandes plazas como la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde posibles alianzas con Más Madrid o Compromís se antojan por ahora complicadas.

También a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intención de concurrir juntos a los comicios autonómicos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas así como a la opción de la suma de siglas de las propias formaciones.

Además, las relaciones entre Podemos e IU se tensionaron ante las dificultades de conformar la coalición ‘Por Andalucía’.

Raffaella Corrales, en la lista de Gascón

José Luis García Gascón, actual coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, encabezaba la lista oficial apoyada por Ione Belarra bajo el nombre ‘Crecer, Cuidar, Transformar Castilla-La Mancha’. En ella figura, en un opuesto destacado, la alcarreña Raffaella Corrales, activista trans que inicialmente había anunciado su deseo de optar a la Alcaldía de Guadalajara pero que, poco después, encontraba acomodo en la lista regional, en quinto lugar.

Gascón se mostraba «satisfecho» con su lista pues «todas las provincias y principales comarcas de nuestra región están representadas a través de concejales, concejalas y las nuevas personas con responsabilidades en el partido como portavoces de círculos, responsables en las Redes Provinciales y secretarías autonómicas».

Gascón a reiterado su apoyo a Corrales Grande «frente a los ataques de la extrema derecha» y ha manifestado que «Raffaella y María (Porcel, actividad pro derechos humanos), por su capacidad de lucha, son la bandera de nuestra candidatura para que las Cortes y al Gobierno regional se enfoquen en construir una Castilla-La Mancha diversa, plural, libre, igualitaria, justa y democrática para todos, todas y todes». En este sentido, Raffaella Corrales ha afirmado que quiere trabajar para «llevar a las instituciones sensibilidades diferentes» de forma que «podamos conseguir una región más feminista e inclusiva».

José Luis García Gascón ha asegurado que «el equipo de la candidatura está preparado para luchar y conseguir transformar nuestra región pues está formado por personas que han trabajado en los movimientos sociales, en las luchas por los servicios públicos, animalistas, ecologistas, democráticas, feministas y por los derechos humanos» y con «personas jóvenes que ya acumulan experiencia».

José Luis García Gascón junto a integrantes de su lista a las primarias de Podemos, entre los cuales está Raffaella Corrales, de Guadalahara.

¿Quién es José Luis García Gascón?

Gascón estudió en la Universidad de Granada, licenciándose en Ciencias Ambientales y realizando dos máster, uno de Ordenación del Territorio y otro de Cooperación al Desarrollo. Desde entonces, ha sido investigador de la Universidad de Granada y ha trabajado en cooperación internacional, ha impulsado el proyecto ‘Municipio Sostenible’ y la cooperativa de democracia participativa ‘PASOS’.

En 2017 fue nombrado director general de Participación Ciudadana, el primero de Podemos y de la Junta de Castilla-La Mancha, consiguiendo aprobar la Ley de Participación, una de las normativas «progresistas y transformadoras» aprobadas la pasada legislatura, pues «otorgaba a la ciudadanía control y dirección sobre la vida política de la región», pero recuerda que «Page con Ciudadanos y el PP la han dejado apenas sin efecto esta legislatura».

En 2020, Gascón fue elegido coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y se ha mostrado «feliz» de que «el equipo elegido en aquellas primarias hemos sabido trabajar unidas». Ha asegurado que su metodología de trabajo, «escuchando las demandas de la gente y de los movimientos sociales», les ha permitido «no equivocarnos nunca de bando» y recuerda las «doce iniciativas parlamentarias que presentadas junto a la sociedad civil nos han permitido hacer una oposición de izquierdas coherente y propositiva al gobierno de Page».

Gascón ha añadido que esto también se aprecia en los municipios, pues «el trabajo de nuestras concejalas y concejales mejora la vida de las vecinas y vecinos» y piensa que «son ellas y ellos los que van a llevar el cambio a Castilla-La Mancha desde los pueblos y ciudades».

José Luis García Gascón considera que «la militancia ha validado el trabajo de este equipo» y ha recordado «la web de transparencia y el trabajo en la democracia interna a través de las consultas vinculantes a la militancia sobre los presupuestos y contrataciones y los presupuestos participativos», algo que «es un buen referente para nuestro partido», como asegura que lo ha sido también la «consulta vinculante de las bases de evaluación de su coordinación y la actual Ejecutiva» a la que se comprometieron y que ha tenido como resultado «más de un 80% de aprobación».


Más información: