Raffaella Corrales y Asun Mateos, ante los periodistas en Guadalajara.
Raffaella Corrales y Asun Mateos, ante los periodistas en Guadalajara.

Podemos Castilla-La Mancha ha planteado este viernes a Emiliano García-Page, como secretario general del PSCM-PSOE, que «sus diputadas y diputados deben votar a favor de la ley trans sin ningún recorte”. En este sentido, José Luis García Gascón, candidato a la presidencia de la Junta por Podemos y coordinador autonómico del partido, ha recordado que «en mayo aprobaron la ley regional LGTBI y siete meses después no pueden darle la espalda a las personas trans y a todo el colectivo».

Desde Guadalajara, la cabeza de lista de Podemos a las Cortes por la provincia y secretaria autonómica de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de la formación, Asun Mateos Gámez, junto con la número 2 y activista trans Raffaella Corrales, han animado a la «participación masiva» en la manifestación estatal de Madrid a favor de la ley trans “sin recortes”, convocada a las 17 horas de este sábado por unas 70 organizaciones, en la que aseguran que se le va a dar «un mensaje claro de unidad LGTBI al PSOE».

Atentos al próximo Día del Orgullo

Asun Mateos estima que «tras haber reconocido el PSOE la autodeterminación de género en 14 regiones, incluyendo Castilla-La Mancha, votar en el Congreso algo distinto a la ley trans sin recortes será entendido como una traición, que le puede suponer la expulsión del Orgullo estatal y de distintos Orgullos regionales y locales, también en nuestra región».

Por su parte, Raffaella Corrales ha lamentado que «las personas trans estamos teniendo que soportar la propagación de bulos y mentiras e incluso la deshumanización y cosificación» y, en este sentido, ha resaltado que «era de esperar de la derecha y la extrema derecha, pero no nos lo esperábamos del PSOE».

Corrales ha valorado que «que la ‘inseguridad jurídica’ es un argumento falaz, teniendo en cuenta que varios estados de la Unión Europea y del continente, así como de América Latina, recogen en su legislación la autodeterminación de género». Entre estos estados y territorios, se encuentran Portugal, Dinamarca, Noruega, Malta, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Argentina, Costa Rica, Ciudad de México, Brasil, Colombia, Ecuador o Uruguay. «Lo que sí crea inseguridad jurídica es que a una persona con 14 años se le imponga un género que no es el suyo cuando tiene que hacerse el DNI, afectando a todos los ámbitos de su vida, empezando por los más cotidianos», ha agregado. «No entender este sufrimiento evidencia una gran falta de empatía”, insiste Corrales.

Sobre el «otro argumento equivocado que llevamos semanas escuchando a un sector del PSOE», el de que «esta ley perjudicaría a las mujeres», Raffaella Corrales estima que «nunca reconocer derechos perjudica a otros colectivos ni a otras personas». Y ha abundado en que «defender lo contrario equivale a recurrir a la misma estrategia a la que en su día se acogieron los sectores reaccionarios en España para tratar de frenar la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo».

Corrales se ha referido a las palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, para plantear que «no queremos un feminismo de cartón-piedra». «Quien ha sufrido opresión, de hecho, moralmente no puede convertirse en mano opresora» y «juntas somos más y más fuertes, por ello, no hay feminismo si no estamos todas».

Carta a Ignacio de la Iglesia

Asun Mateos Gámez y Raffaella Corrales también han remitido una carta a Ignacio de la Iglesia, secretario regional LGTBI y Diversidad del PSCM-PSOE, que además es concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la que le han pedido que “como activista” utilice la “pedagogía” para que las diputadas y diputados del PSCM-PSOE “voten a favor de la ley trans sin recortes”. También le han recordado lo que dijo Carla Antonelli, la primera diputada trans de España, cuando se dio de baja del PSOE: “prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans, que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado”.

Por todo ello, argumentan en su misiva, “esperamos que usted, como como secretario LGTBI y Diversidad del PSCM-PSOE y activista, que el presidente Page y que las diputadas y diputados socialistas de nuestra región, tan solo unos meses después de haber aprobado la ley LGTBI regional, actúen en consecuencia y puedan decir lo mismo que defendió Blanca Fernández en las Cortes autonómicas el día que salió adelante, para no tener que bajar la cabeza, avergonzadas y avergonzados, por la traición a las personas trans y al conjunto del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha y en España”.


Más información: