Poemas en las paredes de Guadalajara este 21 de marzo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Poemas en las paredes de Guadalajara este 21 de marzo de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Lo más visible de este Día Mundial de la Poesía de Guadalajara, que ha coincidido con el inicio de la primavera, es ver cómo florecían poemas en los muros y en los escaparates de la ciudad. Más exactamente, eran fotocopias de versos, batidos horas más tarde por la lluvia y el viento. Los autores de esta performance literaria y urbana no han dejado su firma (más allá de un enigmático «Brigadas poéticas»), pero sí su huella.

Este lluvioso lunes, 21 de marzo, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, responsable del Maratón de los Cuentos, también celebra el Día Mundial de la Poesía. Para ello para organizado recitales poéticos, exposiciones, teatro, actuaciones musicales, talleres bajo el lema poesía por la paz o proyección de películas.

En la programación se ha incluido de nuevo la exposición de paneles poéticos, que ya en la edición anterior tuvo una gran aceptación y que el SLIJ quiere consolidar este año. Estos paneles poéticos han sido elaborados por los estudiantes de los centros colaboradores, colectivos y asociaciones de la ciudad implicados.

Estos trabajos conforman la exposición bajo el título ‘La poesía anda por las calles’ que se expondrán en los parques de la Concordia y San Roque.

Por la tarde, en el patio central de la Biblioteca Pública del Estado, se leerá el pregón poético poético, escrito por Raúl Vacas, con motivo del recital que se desarrollará a partir de las 18.30 horas.

Patio interior de la Biblioteca de Dávalos, a cubierto de la lluvia de este Día de la Poesía. (Foto: La Crónic@)
Patio interior de la Biblioteca de Dávalos, a cubierto de la lluvia de este Día de la Poesía. (Foto: La Cró[email protected])

Recitales con paraguas

A lo largo del día 21 se han programado otros actos en torno a la poesía como recitales en la plaza del Carmen, a las 17.00 a cargo de Guadacoge; a las 17.30 en la plazuela de Don Pedro a cargo del Círculo de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública del Estado.

También por la tarde, entre las 18.00 y 19.30 se desarrollará la iniciativa Poemaps que consiste en un itinerario reivindicativo, por distintos puntos de la ciudad, con poesías por los derechos civiles, contra las guerras y poesía por la concordia y el respecto a la naturaleza.

«El objetivo de esta actividad cultural, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es celebrar la palabra en verso, con el propósito de fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y potenciar la poesía como una manifestación creativa de gran valor cultural», ha informado el Seminario.

No son esquelas, sino versos fotocopiados y colocados en paredes y escaparates del centro de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
No son esquelas, sino versos fotocopiados y colocados en paredes y escaparates del centro de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: