La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su última sesión una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 700.000 euros, dirigida a trabajadoras y trabajadores autónomos y a microempresas de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia, con el objetivo de financiar actuaciones de inversión durante 2026.
Estas ayudas permitirán seguir impulsando la actividad económica y dinamizando el tejido productivo de la provincia, ayudando a los pequeños negocios rurales a adquirir equipos y maquinaria imprescindibles para su actividad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
En la última convocatoria se concedieron ayudas a 447 personas autónomas y microempresas de entornos rurales. Desde 2020, año en que se puso en marcha por primera vez esta línea de ayudas dirigida a la inversión de los pequeños negocios rurales, hasta 2025 la Diputación de Guadalajara ha concedido un total de 2.136 subvenciones que han sumado 3.195.170 euros.
La diputada delegada de Promoción Económica, Pilar Muñoz, ha destacado que se trata de una convocatoria que cuenta con «una gran aceptación entre autónomos y pequeñas empresas de la provincia, ya que les permite modernizar sus equipamientos, algo que en muchos casos no podrían afrontar por sí solos debido a la limitada rentabilidad en los pequeños municipios».
En este sentido, ha subrayado que estas ayudas contribuyen a que puedan seguir desarrollando su actividad, manteniendo servicios esenciales y favoreciendo la creación de nuevas iniciativas en el entorno rural.
Para acceder a estas ayudas, la convocatoria establece, entre otros requisitos, no haber sido beneficiario en la anterior edición, salvo que exista crédito suficiente, una vez queden resueltas las solicitudes de los nuevos solicitantes.
La cuantía máxima de la subvención dependerá de los trabajadores que tengan contratados a fecha de presentación de la solicitud, de manera que, si no existieran, la cuantía máxima sería de 1.500 euros, hasta 2.000 euros para plantillas de entre uno y cinco trabajadores y hasta 2.500 euros para aquellas de entre seis y nueve.
Por otro lado, serán gastos subvencionables los realizados en inmovilizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2026, cuyo valor de adquisición no sea inferior a 600 euros ni superior a 10.000 y estén encuadrados en conceptos como aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otro inmovilizado material.
Solo será subvencionable una única actuación por beneficiario, debiendo estar relacionada con la actividad económica realizada y contribuir directamente a su proceso productivo. En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, se atenderá, además de al número de personas empleadas, al número de habitantes del municipio donde la persona solicitante tenga su establecimiento principal, obteniendo mayor puntuación aquellos ubicados en pueblos de hasta 99 habitantes y, sucesivamente, de 100 a 249, de 250 a 499, de 500 999 y, con menos puntuación, aquellos entre 1.000 a 4.999 habitantes.
La difusión de esta convocatoria entre los destinatarios incluidos en su ámbito territorial se realizará en colaboración con los Grupos de Acción Local. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

