Antonio de Miguel y Jaime Carnicero, durante su rueda de prensa del 25 de enero de 2021.
Antonio de Miguel y Jaime Carnicero, durante su rueda de prensa del 25 de enero de 2021.

Lo avanzaba LA CRÓNICA este domingo y la previsión se ha cumplido, a pesar de que casi todas las fuentes informativas guardaran silencio: el PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara han registrado este lunes la petición de un pleno extraordinario para que el alcalde, Alberto Rojo, analice la gestión política realizada por el equipo de Gobierno frente al temporal ‘Filomena’. Entienden ambas formaciones que el alcalde “no ha estado a la altura ni se ha trabajo de manera ni coordinada ni efectiva sino con falta de previsión”.

Tras mostrar públicamente el pésame al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el fallecimiento de su madre, en rueda de prensa los portavoces del PP y Vox en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero y Antonio de Miguel, han cuestionado la labor realizada por el alcalde frente a la borrasca ‘Filomena’ y le han pedido que, si es posible, convoque pleno extraordinario para este mismo viernes, jornada para la que está prevista una sesión ordinaria.

“Un alcalde siempre escondido”

En su intervención, el portavoz del PP ha apuntado que frente a este temporal Guadalajara ha tenido un alcalde que ha permanecido “siempre escondido, en el furgón de cola en la toma de decisiones, sin iniciativa e inseguro, en vez de dar la cara”.

Además, según Carnicero, Rojo ha actuado como si fuese “un tablón de anuncios” al que le llegan las decisiones impuestas en vez de estar a la altura del cargo que ocupa y “tomar las riendas”, prefiriendo quedarse “con la mantita en casa”.

Según ha valorado Carnicero, si han acudido a solicitar un pleno extraordinario es porque el alcalde no iba a comparecer por propia iniciativa. Se ha mostrado convencido de que si Ciudadanos no hubiese estado cogobernando con el PSOE, se habría sumado a esta petición. “Estaría aquí, con nosotros, estoy seguro. Y si algunas formaciones políticas mirasen más el contenido que a otras cosas, también”, ha apostillado.

De su lado, De Miguel ha entendido que PP y Vox están unidos en esta “causa común” con el único objetivo de conocer la gestión frente a este temporal “antes, durante y después” del mismo, porque el alcalde ha sido “incapaz” de reunirles a todos para informarles de “una crisis anunciada de antemano”.

No hay ni diálogo ni consenso

“Presume (Rojo) que está al frente de un Ayuntamiento con actitud dialogante y consenso pero no es así, y estamos aquí para exigirle ese consenso, diálogo y una toma de decisiones conjunta”, ha subrayado.

Según De Miguel, no se les ha informado “nada” sobre la gestión de la borrasca y cree que es necesario saber cómo se ha afrontado, ya que ha incidido en que el regidor no ha salido a la calle a “pisar la nieve”, al igual que no lo ha hecho el resto del equipo de Gobierno, ha insistido.

Por último, ha incidido en que frente a este temporal se ha actuado con “falta de previsión y coordinación” así como de soluciones en el plan de limpieza, en la recogida de residuos y en dar la alerta de lo que iba a pasar a los empresarios. Además, “tampoco se realizó el acopio de sal cuando se tenía que hacer”.

Más información: