24.2 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioProvinciaPremio para el Punto Violeta Móvil del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Premio para el Punto Violeta Móvil del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

-

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha concedido uno de los premios Menina 2023 al Punto Violeta móvil del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. De este modo, se reconoce el valor de esta iniciativa para “acercar los servicios integrales a la ciudadanía, facilitando el acceso a los mismos y convirtiéndose en un recurso clave en la labor e implicación que está realizando el municipio en la lucha contra las diferentes formas de violencia sobre la mujer”. “Es un trabajo extendido en el tiempo con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia machista, invitando a la participación activa de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra”, destaca la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, agradece el premio que “refleja el compromiso que, desde hace años, mantiene este Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus formas y que se concreta en distintas acciones como este Punto Violeta móvil, que se suma a campañas de sensibilización y prevención y a otras medidas de apoyo a las mujeres víctimas”.

“El Punto Violeta se puso en marcha coincidiendo con las Fiestas de Septiembre de 2018, cuando el Punto de Seguridad instalado en el Recinto Ferial incluyó un espacio específico de atención y asesoramiento a las mujeres que lo requiriesen”, explica la edil. El servicio se repitió cada año durante las Fiestas de Septiembre y Mayo, salvo en el paréntesis de la pandemia de la COVID19, y fue en mayo de 2022 cuando se habilitó el Punto Violeta móvil. “Se trata de un antiguo autobús municipal adaptado en su interior y con el exterior pintado de color violeta y rotulado con las frases ‘Azuqueca libre de agresiones machistas’ y ‘Diversión sin agresión’”, detalla Piedad Agudo, quien añade que “se ubica en el Recinto Ferial para alcanzar a más público ya que es una zona por la que pasan muchas personas durante las fiestas”, detalla Piedad Agudo.

En este espacio, “además de atender y ayudar a posibles víctimas, se organizan actividades de sensibilización y visibilización dirigidas al conjunto de la población y con las que se persigue el fomento de la igualdad y la prevención de las agresiones sexistas”. “Son propuestas de caracter lúdico y reflexivo dirigidas a toda la ciudadanía, aunque se presta una especial atención a menores y jóvenes porque la igualdad hay que trabajarla desde edades tempranas”, aclara. Asimismo, el Punto Violeta móvil permite dar difusión a las campañas municipales sobre esta materia.

Piedad Agudo destaca la “buena acogida” del Punto Violeta. “En las pasadas Fiestas de Septiembre, se acercaron y realizaron las actividades cerca de 600 personas, de las que el 61 por cierto fueron menores y jóvenes y el 39 por ciento restante, adultos y familias”, señala.

Los premios Meninas 2023 ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. En esta edición, además del Punto Violeta móvil de Azuqueca, se reconoce a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha, la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, la Policía Local de Hellín, el equipo de balonmano femenino ‘Vino Doña Berenguela’ de Bolaños de Calatrava y a la psicóloga forense Candela Gracia Morilla. La gala de entrega se celebrará el 20 de noviembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo.