Los niños premiados en el Archivo Provincial.
Los niños premiados en el Archivo Provincial.

Una decena de alumnos de Educación Primaria de seis centros educativos de la provincia han resultado ganadores del concurso de dibujo “Ella también hizo historia”, que se ha desarrollado entre los participantes en las visitas guiadas teatralizadas a la exposición “Con nombre de Mujer. Las Mujeres en el callejero de Guadalajara”, organizado en el Archivo Histórico Provincial y la Universidad de Alcalá.

En la tarde del jueves se hizo entrega de los premios, que se establecieron en dos categorías.

Por un lado, se valoraron los trabajos del alumnado de segundo a cuarto de primaria y se estableció otra categoría más para alumnado de quinto y sexto.

En la primera categoría, los tres primeros premios han sido para alumnas del colegio Santa Ana, en concreto para Sara Ramos, Julia González y Marta Heras y se ha concedido un accésit para Ainara Álvarez, del colegio Balconcillo.

En la segunda categoría también los dos primeros premios han ido para alumnado del colegio Santa Ana. En esta ocasión el primer premio ha sido para Paula Magro y el segundo para Juanma Morón. El tercer premio ha ido a parar a Lucas Vaquero, del colegio Santa Brígida. El accésit de esta categoría ha sido para Noha Cerro, también del colegio Santa Brígida, de Pozo de Guadalajara.

Junto a estos premios se han concedido dos menciones especiales a Sara Ibáñez, alumna de tercero del colegio San Pedro Apóstol y a Unai Sierra, de segundo del colegio La Senda, de Cabanillas del Campo.

Mural de Pimpilimpausa

Tras la entrega de premios, se procedió a inaugurar el mural que la artista Sara Arias, más conocida como Pimpilimpausa, ha realizado basándose en los dibujos del alumnado participante en el concurso y que, por el momento, va a permanecer expuesto en el propio Archivo.

La exposición “Con nombre de Mujer. Mujeres en el callejero de Guadalajara”, se inauguró el 26 de noviembre del pasado año en la sede del Archivo Histórico Provincial y ha contado con más de 1.500 visitas entre centros educativos, asociaciones, entidades y particulares.

La exposición se enmarca en la XIV Jornadas de Investigación de Archivos de Castilla-La Mancha “Mujeres: espacios y tiempos”, que se organizaron con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el mundo archivístico y académico desde una perspectiva histórica.

Entre el 14 de enero y el 6 de marzo se realizaron 18 visitas de centros educativos a la exposición, en las que participaron más de 1.000 escolares de Educación Primaria, que conocieron las acuarelas sobre mujeres realizadas por la artista guadalajareña Marta Águeda Carlero y disfrutaron de una visita teatralizada.