32.8 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioEspaña/MundoPrepárate para un verano de muuuucho calor

Prepárate para un verano de muuuucho calor

-

El verano que comienza este jueves será en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha más cálido de lo normal, después de una primavera que ha sido en la región cálida por lo general y normal en cuanto a las precipitaciones que se han producido.

Así lo han puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves para hacer un balance meteorológico de la primavera y un avance del verano.

El delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha ha avanzado que en la Comunidad Autónoma hay una alta probabilidad, de entre el 70 y el cien por cien, de que las temperaturas arrojen un valor que esté en el 40 por ciento de los más altos de la serie histórica.

A preguntas de los medios, ha concretado que lo que la predicción viene a decir es que «con mucha probabilidad», cuando termine el verano y se compare la temperatura media de este periodo con la serie histórica desde el 1961 al 2020, esté la parte más alta de los valores registrados. «Es decir, que va a ser o se prevé que sea un verano más cálido de lo normal, con todo lo que ello implica».

Mientras, en cuanto a las precipitaciones para este periodo estival, ha añadido que la previsión indica que hay entre un 40 y 60 por ciento de probabilidad de que las precipitaciones del periodo junio, julio y agosto estén en el tercio inferior de la serie climatológica.

«Cuando recabemos información a final de verano y comparemos con la serie histórica, esa precipitación acumulada en toda la comunidad estará en la parte baja de esos registros», ha concluido.

PRIMAVERA CÁLIDA

Tolón ha concretado que la primavera ha sido en Castilla-La Mancha cálida con una temperatura media de 13,4 grados, lo que supone una anomalía de +0,9 grados y que se sitúe en el número diez entre las más cálidas desde 1961, año desde el que hay registros.

Respecto a las temperaturas, por meses, en general la primavera en todas las provincias ha tenido un carácter cálido salvo en Albacete donde ha sido muy cálida. «Lo que ha dominado han sido las temperaturas claramente por encima de lo que es habitual», ha apuntado al respecto el delegado de la Aemet.

En cuanto a la situación por meses, el mes de marzo fue muy tormentoso por las borrascas como ‘Mónica’ entre los días 9 y 10 y, sobre todo, ‘Nelson’ del 27 de marzo al 3 de abril, que llevó a que se recogiesen 79 litros por metro cuadrado en 24 horas en San Pablo de los Montes (Toledo), lo que hizo que las temperaturas fueran cálidas.

EL SÉPTIMO ABRIL MÁS CÁLIDO

El mes de abril tuvo un carácter muy cálido, de hecho fue el séptimo abril más cálido de los registros; y en mayo, la situación fue de borrascas aunque fueron más al norte con vientos más de noroeste. «El carácter fue normal salvo el Albacete, que fue cálido».

En cuanto a las precipitación, han sido normales durante esta primavera en Castilla-La Mancha lo que no quiere decir que haya llovido por igual en toda la Comunidad Autónoma, ya que ha habido lluvia por encima de lo normal en zonas del norte y oeste de la región.

Por meses, las frecuentes borrascas hicieron que marzo haya sido muy húmedo en todas ellas, salvo Albacete que fue el solo húmedo; mientras que abril ha sido muy seco en todas las provincias, salvo en Guadalajara donde fue extremadamente seco.

También mayo ha tenido un carácter muy escaso en precipitaciones, destacando Albacete que tenido la segunda la segunda primavera más seca de todos los registros.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

Durante la rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha querido recalcar la importancia de aplicar el sentido común para mitigar los efectos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, los niños, los más vulnerables, las mujeres gestantes y también personas con enfermedades crónicas.

Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento a toda la población para que sea prudente y consulten las predicciones que con «solvencia y rigor» elaboran los profesionales de la Aemet, al tiempo que también ha pedido responsabilidad ante los incendios.

«Tenemos la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones para que estén preparadas y estén engrasadas para evitar los incendios, porque nos incumbe a todos y debemos también estar alerta», ha concluido.