Ruiz Molina
Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública de Empleo acordada con sindicatos con un total de 1.903 plazas. Al mismo tiempo, el consejero ha avanzado que en los primeros meses de 2021 se convocarán 2.790 más, 1.518 para Administración General; y más de 1.200 para Educación Secundaria Obligatoria. Cuando se finalicen los procesos selectivos, además, se prevén otras 1.320 para personal estatutario del Sescam.

Hasta 2023, la intención es aprobar ofertas públicas de empleo por un total de 6.000 plazas, siendo esta convocatoria «la primera piedra».

En rueda de prensa, Ruiz Molina ha explicado que esta oferta pública de empleo recién aprobada, que corresponde a 2020 y supera las 1.900 plazas, llega tras un acuerdo adoptado tras la «necesaria negociación con los representantes de los trabajadores», que dio luz verde sin votos en contra a esta iniciativa.

Una oferta que es «el pistoletazo de salida del segunda Plan de Impulso a los Servicios Públicos» correspondiente a esta legislatura, tras el realizado en el pasado mandato con más de 16.000 nuevas plazas de empleados públicos.

Al máximo en tasa de reposición de puestos de funcionario

Estas nuevas 1.903 plazas, ha indicado el consejero, agotan todas las posibilidades que permite la legislación básica del Estado en cuanto a la tasa de reposición.

El 86%, 1.644 plazas, se corresponden con nuevo ingreso. Por sectores, del montante total, el 34%, 650, van a parar al sector de Administración General para personal funcionario y laboral –399 plazas y 251 respectivamente; el 47%, 893, van al sector Educativo; y 360, el 20%, para personal estatutario del Sescam.

«Podemos afirmar que dos de cada tres plazas aprobadas están destinadas a Educación y Sanidad, 1.253 plazas», ha detallado, recordando que el 7% de plazas se reservan para personas con algún tipo de discapacidad.

14.000 plazas convocadas con Page como presidente

Ya van más de 14.000 plazas de empleo público aprobadas desde que Emiliano García-Page preside Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado Ruiz Molina.

«Con esto creamos certidumbre para todo aquél que quiera trabajar en la Administración. Con esta oferta que aprobamos hoy y con los procesos selectivos a convocar en los primeros meses del año que viene contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y lo hacemos a través de la mejora de servicios públicos», ha reseñado.