Olivos en las afueras de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Olivos en las afueras de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno de España, Luis Planas, ha apostado por diferenciar entre los agricultores “profesionales”, “que tienen esta como primera actividad”, de los que tienen parcelas y explotaciones que son “una segunda o tercera actividad” de cara al reparto de la nueva PAC a partir de 2023.

En una entrevista en el programa ‘A pie de campo’ de CMM Radio, Planas ha opinado que estas dos clases de agricultores “no tienen que tener el mismo régimen de apoyo en las ayudas”.

Aunque ha reconocido que ambos tipos de agricultores “son importantes tanto desde el punto de vista productivo como ambiental”, “hay que primar la agricultura profesional”, ha enfatizado el ministro.

Apoyo, pero diferente

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de apoyar también a los agricultores y ganaderos que tienen en este sector su segunda o tercera actividad “de otro modo y con otra cantidad” porque a su juicio, “su desaparición significaría un problema para muchos pueblos y comarcas de España y que además es necesario productivamente”.

“Esa dualidad de agricultor a tiempo completo o parcial, pero agricultor profesional, y pequeño agricultor que no lo es en sí, pero cuya actividad también es importante, es un poco el modelo básico de esta nueva PAC”, ha asegurado.

A su juicio, este nuevo modelo “entrará con retraso en el año 2023. Aún hay que negociar muchos puntos de esta nueva PAC, y el ministro ha avisado de que “no se haga de esto una discusión política entre políticos”, cosa que “no tendría ningún sentido”.

“Los políticos estamos para resolver los problemas y en este caso para apoyar a agricultores y ganaderos y al medio rural, ellos tienen que ser los vencedores de este debate, y para que así sea, tenemos que diseñar medidas y dotación presupuestaria necesarias para cumplir los objetivos de esta PAC”, ha asegurado.

Más información: