6.5 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioLocalPrimer encierro de Guadalajara: 2 heridos por asta de toro

Primer encierro de Guadalajara: 2 heridos por asta de toro

Tres minutos han tardado los cabestros y los toros en recorrer la distancia entre Bejanque y los toriles del coso de Las Cruces. Procedían esta vez de hasta tres ganaderías diferentes y han dejado dos heridos entre los no muy numerosos corredores.

-

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional le ha llegado a Guadalajara este jueves en un ambiente de bochorno, en lo meteorológico. Cielos cubiertos, más propios de la América ecuatorial, y suelo húmedo, si no mojado. Pocos corredores en este primer encierro, en línea con una madrugada sin aglomeraciones en las calles de la ciudad, a la espera del arreón festivo que implica el fin de semana.

La emoción la han puesto, en algún momento, tres de los toros, adelantados al resto ya antes de embocar Capitán Arenas, alguno de ellos con ganas de limpiar las talanqueras. Poco más pero suficiente para que, en el parte de damnificados, hubiera varios corredores: uno de ellos, con herida por asta de toro tras caer al suelo, más otro con traumatismos que estaban pendientes de valorar. Hay otros dos heridos más, por caídas. Del detalle de las incidencias dará cuenta precisa LA CRÓNICA, en el caso de que haya novedades de relevancia en la valoración clínica.

Revisando el recorrido del primer encierro de las Ferias de Guadalajara de 2022.

«Paseíllo» de alcaldes con ausencias

El alcalde, Alberto Rojo, ha querido que todos sus predecesores participasen con él en el ‘paseíllo’ con el que cada mañana se revisa todo el recorrido para comprobar el buen funcionamiento del complejo operativo que estos eventos requieren.

Acompañado por Javier de Irízar, –alcalde impulsor de los encierros–, José María Bris y Jesús Alique (con ausencia de Antonio Román y Blanca Calvo), Alberto Rojo ha reiterado su «alegría» por el «reconocimiento y potencial» de que esta ya sea una Fiesta de Interés Regional.

«Este era un encierro especial y por eso me hace ilusión y me parece bonito para la ciudad que los alcaldes que me antecedieron volvieran a hacer este ‘paseíllo’ que todos tuvieron que realizar en sus respectivos mandatos. Juntos y unidos apoyando la tradición de nuestros encierros como seña de identidad de nuestras Ferias y Fiestas», ha sentenciado Rojo.

Junto al alcalde y los ex alcaldes, también ha participado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, concejala de Festejos y presidenta de los eventos taurinos, Sara Simón y el delegado de la Junta Eusebio Robles, entre otras autoridades, personal técnico y de emergencias.

Palco de autoridades en el primer encierro de las Ferias de Guadalajara de 2022.

A las 6 de la tarde, primera corrida

Abrirá plaza el rejoneador Diego Ventura, con toros de Los Espartales, despuntados. El toreo a pie esa tarde está reservado para dos figuras señeras del escalafón: Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Jandilla y de José Vázquez.

Puro habano en el patio de cuadrillas y puro toreo en el ruedo: así es Morante, un torero para la historia que aún es posible contemplar en los ruedos españoles.
Puro habano en el patio de cuadrillas y puro toreo en el ruedo: así es Morante, un torero para la historia.

• Viernes, 16 de septiembre 

Es, a priori, uno de los carteles más redondos y con mejores expectativas de este año en Guadalajara, tanto por la ganadería elegida (Montalvo) como por la presencia de Julián López «El Juli», el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo, revelación de esta temporada, en la que va encadenando triunfos y puertas grandes en las ferias más importantes. La solvencia de «El Juli » y Roca ha quedado atestiguada a lo largo de todo el verano, con especial brillo este último tras el aldabonazo de Bilbao.

Tomás Rufo puede ser la gran sorpresa para el público, aunque no para los aficionados. El toledano es ya uno de los puntales del actual escalafón.
Tomás Rufo puede ser la gran sorpresa para el público, aunque no para los aficionados. El toledano es ya uno de los puntales del actual escalafón.

Más información: