30.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioHistorias para recordarProtesta en Guadalajara contra el uso de galgos y otros perros para...

Protesta en Guadalajara contra el uso de galgos y otros perros para cazar

No es el primer año que se convoca una protesta semejante en la capital alcarreña. De hecho, se vienen realizando desde 2011 en España. Hasta el presente y respecto a la caza, las manifestaciones más multitudinarias han sido en Guadalajara las convocadas por los propios cazadores.

-

Con tanto entusiasmo como limitado apoyo se ha llevado a cabo este domingo en Guadalajara una manifestación contra el uso de galgos y otras razas de perro para la caza. Una treintena de personas han partido a mediodía desde el Palacio del Infantado y, minutos después, con apoyo de megafonía, proclamaban su oposición al maltrato animal en la Plaza Mayor. Desde la distancia, les observaban tanto los clientes de la terraza de un bar cercano como los agentes de Policía Nacional que habían sido movilizados para la ocasión.

La protesta por el centro de Guadalajara formaba parte de una convocatoria de alcance nacional de la Plataforma NAC (por «No a la caza) que en el caso de Madrid, como era previsible ha tenido mayor concurrencia en la plaza de Callao.

Manifestación contra la caza y el uso de perros para esa actividad, en Guadalajara el 6 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Manifestación contra la caza y el uso de perros para esa actividad, en Guadalajara el 6 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Manifestación contra la caza y el uso de perros para esa actividad, en Guadalajara el 6 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)

Más de una década de manifestaciones contra la caza

No es el primer año que se convoca una protesta semejante en la capital alcarreña. De hecho, se vienen realizando desde 2011 en España, siempre el primer domingo de febrero. Quieren que así coincida con el fin de la temporada de caza con perro (galgo, podencos, setter o pointers), «la más cruel de todas las modalidades cinegéticas», según consideran.

Hasta el presente y respecto a la caza, las manifestaciones más multitudinarias han sido en Guadalajara las convocadas por los propios cazadores. En 2018, por ejemplo, del mismo punto partían más de un millar de personas para defender la actividad cinegética. Más multitudinaria fue incluso la de 2017, con el mismo objetivo.

En lo político, Castilla-La Mancha no presenta por el momento discrepancia alguna entre Gobierno y oposición a la hora de la defensa de la caza, que en algunas provincias de la región es un actividad económica relevante. Los enlaces que se adjuntan ilustran bien al respecto.

Más información: