Día de caza. (Foto:EP)
Día de caza. (Foto: EP)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este jueves, en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, su Gobierno va a plantear la supresión de algunas tasas tributarias, y a modo de adelanto, ha anunciado la eliminación de la tasa de caza y pesca para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, algo que ha explicado «se va a hacer ya».

Durante su intervención, sin límite de tiempo, el presidente regional ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear al resto de comunidades autónomas que tienen acuerdos con tasa compartida suprimir la tasa en toda España para favorecer el turismo cinegético y que «no nos tengamos que estar peleando con esto».

¿Cuánto ha costado hasta ahora la licencia para cazar y pescar?

En Castilla-La Mancha es posible obtener las licencias de caza o pesca para 1 ó 5 años.
 
 Hasta ahora, la licencia de caza en Castilla-La Mancha costaba 41,79 euros por un año. La de pesca, a penas 8,88 euros por el mismo período.
 
Las licencias de caza o pesca se han venido expidiendo a través de Internetmediante pago con tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación informática DIANA. el trámite también se ha hecho de forma presencial en los Servicios de Medio Natural y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, las Oficinas Comarcales Agrarias y entidades colaboradoras.

Los mayores de 65 años ya tenían derecho a licencia gratuita.

 
¿Qué se necesita para una licencia de caza en Castilla-La Mancha?
 
A) Requisitos Generales
 

  • Edad mínima: 14 años. (El menor de edad no emancipado, necesita autorización escrita de quien tenga la patria potestad sobre él).
  • No estar inhabilitado para la caza.
  • Documento identificativo válido para acreditar la personalidad, que podrá ser documento nacional de identidad, permiso de conducción, pasaporte o cualquier otro oficial siempre que lleve fotografía incorporada y sellada así como el número del D.N.I. o pasaporte, o autorización a la Administración para consulta de datos de IDENTIDAD.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador en vigor, pero solo en el caso de caza con armas.
  • Certificado de aptitud o equivalente: Se consideran válidas cualquiera de las siguientes opciones:
    1. Certificado de haber superado las pruebas de aptitud que convoque la Consejería de Desarrollo Sostenible (examen del cazador).
    2. Haber tenido alguna vez licencia de caza de Castilla-La Mancha
    3. Certificado de haber estado en posesión de la licencia de caza expedida en cualquier Comunidad Autónoma del territorio español que realice pruebas de aptitud del cazador.
    4. Certificado de haber estado en posesión de la licencia de caza expedida en cualquier Comunidad Autónoma del territorio español, que NO realice una prueba de aptitud equivalente a la de Castilla-La Mancha (Cantabria, Cataluña y Aragón) obtenida con al menos 5 años anteriores a la solicitud, al igual que si ha obtenido la licencia interautonómica o licencia de caza de cualquier otra comunidad autónoma  superando un examen del cazador en alguna de las Comunidades citadas anteriormente. 

B) Caso de batidores, ojeadores y perreros
 
No necesitan licencia de caza cuando actúen como auxiliares en las cacerías, sí en caso de que participasen como cazadores. 

 
¿Qué necesito para obtener una licencia de pesca en Castilla-La Mancha? 

 
A) Requisitos Generales

 El menor de edad no emancipado, necesita autorización escrita de quien tenga la patria potestad sobre él.

  • No estar inhabilitado para la pesca.
  • Documento identificativo válido para acreditar la personalidad, que podrá ser documento nacional de identidad, permiso de conducción, pasaporte o cualquier otro oficial siempre que lleve fotografía incorporada y sellada así como el número del D.N.I o pasaporte, o autorización a la Administración para consulta de datos de IDENTIDAD.
Un cazador, durante una jornada de caza. (Foto: Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press)

Más información: