Juzgados de Guadalajara, en la Plaza de Beladíez. (Foto: La Crónic@)
Juzgados de Guadalajara, en la Plaza de Beladíez. (Foto: La Crónic@)

La Policía Nacional ha realizado en Guadalajara un operativo para el esclarecimiento de la presunta contratación irregular de trabajadores búlgaros en una explotación forestal de Peralveche. La actuación policial se ha saldado con dos personas imputadas por un delito contra los derechos de los trabajadores.

La investigación se inició con la denuncia interpuesta por uno de los trabajadores, que había sido víctima de un accidente laboral, ante la Inspección de Trabajo. Este trabajador había venido a España con la falsa promesa de un contrato regular y un salario adecuado.

Posteriormente, se comprobó que al menos once ciudadanos búlgaros estuvieron trabajando sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social, viviendo en condiciones precarias de salubridad y recibiendo pagos esporádicos en concepto de salario muy por debajo de la cuantía prometida, motivos por los que dejaron el trabajo y abandonaron España.

Por estos hechos, los dos presuntos responsables de la contratación irregular de estos ciudadanos de origen búlgaro se enfrentan ahora a las penas derivadas de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores.

De 2 a 5 años de prisión

El delito por el que pueden ser juzgadas y condenadas estas personas está contenido en el actual Código Penal. En su artículo 312 se dice que “serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra”.

En el según epígrafe de ese mismo artículo se establece que “en la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

Más información: